jueves, 19 de marzo de 2009

Los Decenios


Dádiva suerte magisterio dominio estruendo alma muerte fugaz transitado derretido escurre seña faz maldad dos mil fuerza torrente veraz destino mortandad decir fastuosa gustado portada mastín hacienda terreno merecida extensa sol duende perol portento mansedumbre vórtice sanidad postigo oscuro mampara pasillo vajilla galería tablado cerrojo bronce fierro aldaba portón caserío ariete tronco remache periferia arboleda otoño moldura adobe cantería rosácea pedrería caballar carruaje velas farol cuero mantel cristal cucharones porcelana servilletas vasija greda pan humo brasa salamandra silabario sueño amanecer camastros perillas dorado negrura bacín cortinas labor leche tazón cocina mimbre tiznado adoquín palestino ropajes cobro semanal distancia imagen revistas almacén frasco escabeche moneda pago vuelto aceituna páprika pantalla enlozado ampolleta febril tostaduría café higos tambor aceite verdura diario carne pescado balanza colocolo radio ondas murmullo noche teatro sonidos música ruedo familia nostalgia colonia cascos guerra navíos cañones rancho trompeta acometida carga batalla caídos cuartel cementerio salvas honores pensión casa hogar fuego niños soledad viudez tuberculosis disentería distancias derramadas país lejano puerto desembarco bueyes yunta mar marea brisa rompiente botes redes temporal naufragio anzuelo espera deceso féretro velatorio negras cortinas silencio aspavientos derrumbe frecuente daguerrotipo tesoro recuerdo deseo calor ansias paradoja deber luto responso misa difunto presente carencia mujer prístina espera mirada paseo centro ciudad vitrinas dulces infantes camino plaza alameda flores zapatero melaza chancaca esperma mecha luz fanal motemei caliente pregón barro charca noche viuda soledad manos vagina placer llanto lágrimas sollozos privaciones avenida sombra escaño dialogo hija adolescente amigo embarazo nieto casamiento trabajo esperanza logro repunte fortuna lujo mansión lugar hermanos madre suegra yerno prepotente añoranza pobreza dignidad colegios carreras oro diamantes zamacueca hipódromo bostas fragantes vapor amanecer cuenco café leche galleta tomate huevo paila piezas distantes segregados hija sometida nietos distantes cariño consuegros automóvil bencina lentes bocina vías viajes sur fundo silencio rutina golpes familia disgrega repentinas privaciones chantajes política ministro diarios prensa titulares generaciones cabalgata memoria fotos engaño cualidad imagen triste velo pudor pasado recuerdos puerta postigos ventanas vidrios aroma interior peatón mirada asomo silencio gallinas perros gatos caballos obsolescencia derrumbe terremoto daños demolición predio venta baldío edificio comercio centro inminente avance ciudad restos vida pérdida distancia mayor olvido callejuelas bicicletas alaridos gritos niños conversas helado décadas microbuses taxis zumbidos aparente paz solo cae olvido sucesivo somos aquello ido todos vamos de paso somos tristes resquicios infames o espurios obstante señas empeño grácil retorno genes persisten vuelta la vida nace niño esperanza maíz potrero ganado sur chile vendaval golfo penas desierto montañas brisa formas milenios estrellas cometas aerolitos tormentas aluviones roqueríos arena orilla paz de tiempo en tiempo mira aquel que es todos por cual porfía de hombre en especie y no en su fortuna fragor decía mujer pariendo eterna parto anhelo aguja dolor adopción desgarro velos templo cruz cristo dios virgen santo rosario reliquia exvoto columna rayo vitral órgano bancas ruego lágrima fruto tierra trabajo hombres así sin mas sin nada o con todos hija dime pecados reza clama salvación dona bienes caridad deja larga pierde huye retorno imposible tres veces gallo canta párroco olvida trastienda monedas ofrendas ecuménica acción desgana poderes dispersa favores males pertinentes dirán acaso deja anda deja muere bombarda gobierno cambio dinero milicia poder abuso vuelven otros lo mismo un solo cargo daño sector importa poco gatopardo principios fines destrezas ocultas gana parapeto rueda círculo vida vuelve y vuelta hombre retorno mano rasgo impronta adiós.

16 comentarios:

Lilian dijo...

...el poder de las palabras... evocas una infinidad de recuerdos, pensamientos, y tambien inspiracion con este texto.
Saludos--

Jorge Figueroa V dijo...

Mira que curioso, primera vez que no desenfundo al leer algo así. Tiene algún nombre específico este tipo de escritura?

Sergio Meza C. dijo...

SE me ocurrió hace tiempo, pero ahora sentí que cuajaba tal desparpajo.

No sé si a alguien se le habrá ocurrido antes.

Llamémoslo "no ilativo". Ya encontraré un nombre mejor.
_______________

Rae.es:

"ilación.
(Del lat. illatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de inferir una cosa de otra.
2. f. Trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.
3. f. Fil. Enlace o nexo del consiguiente con sus premisas."

Sergio Meza C. dijo...

"Escritura No Ilativa"

Sergio Meza C. dijo...

Sirve para derramar rápidamente el fárrago de cosas que se vienen a la mente; si se hace con soltura, comienzan a acontecer encadenamientos de palabras de similar naturaleza, y van transformándose tales naturalezas, para pasar de una a otra.

Queda manifiesta la sucesión de pensamientos, sin perjuicio de que hay un control, para dar cadencia y cosa así.

Gracias por comentar.

Sergio Meza C. dijo...

Sería muy interesante conocer qué se vino a la mente del lector "no autor" de tal experimento.

Saludos.

Lilian dijo...

Sergio--
parece que estuvieses describiendo la tecnica "brain-storming" [no se si hay un termino en español]. Si no la conoces, con mucho gusto te la explico... Solo se la teoria, no es que yo sea una guru en esto :-)

Lilian dijo...

Sergio-
Tu ultimo comentario esta dirigido a Jorge o a mi?

Sergio Meza C. dijo...

Para ambos.

En todo caso sé de qué se trata esa técnica, pero que yo sepa no busca resultados estéticos.

Nada nuevo bajo el sol.

No se trata de "encontrar novedades" o de "inventar cosas que nunca se hayan hecho", sino de lograr, con la impronta de la "esencia de la propia subjetividad" un resultado satisafctorio; estéticamente acertado.

Lilian dijo...

Uno de los usos de esta tecnica en literatura es para salir del "writer's block"; de alli tu le das el caracter que tu gustes o la puedes dejar "desnuda" como tu lo hiciste como un reflejo de ti, me imagino...

Despues te cuento lo que evocaron tus palabras dispersas :-)

Jorge Figueroa V dijo...

Para alguien no amigo de la poesía y que conoce nada de su composición,cuando la leí me dió la idea de ver una tormenta de palabras y pensamientos, como funciona el cerebro muchas veces.

Lilian dijo...

Sergio y Jorge:

Entiendo a Jorge... yo tambien me considero no muy "amiga de la poesia" pero a la vez he aprendido que en parte se debia a que no entendia bien su concepto. Me atraen los textos novedosos como este que comentamos. No me gustan mucho los que hablan de amores no correspondidos o corazones partidos ... snif! -hay excepciones, eso si.

Al leer el comienzo de este texto, para dar un ejemplo de lo que senti al leerlo...
Dádiva suerte magisterio dominio estruendo alma muerte fugaz transitado derretido escurre seña faz maldad dos mil fuerza torrente veraz destino mortandad decir fastuosa ...
recuerdo mi propia vida, mi mortalidad, la historia del hombre y hasta donde hemos llegado en dos mil años y asi podria seguir y seguir.

La gracia de este "experimento sintactico" es justamente la capacidad de ser una ventana a un universo del tamaño que cada lector escoja o prefiera. Yo me vole con lo que mencione mas arriba y con otras cosas inmencionables jijiji ;-)

Saludos--

Jorge Figueroa V dijo...

Sí, está bien. A mí me llamó la atención, una porque no me faltó la respiración mientras leí sin comas ni puntos, y la otra es porque de alguna manera le encontré que tenía una ilación,...quizás son como los pensamientos cuando uno está en reposo, a medio dormir.

Para entender la poesía creo que hay que tener algo de sensibilidad y algo de paciencia...sensibilidad para captar la emoción, y paciencia para leer cada cabeza de pescado que le tratan de dar una especie de aura poético. POR EJEMPLO: muchas poesías de Neruda, incluida la Oda a la Cebolla....seré ignorante, insensible, lo que sea, pero creo que ese viejo se río de todo el mundo escribiendo tanta de cabeza de pescado junta.

Lilian dijo...

LOL!!! :-D
Que comico eres Jorge. Las odas a las cosas comunes... Y al parecer, el sentido de humor de Neruda era bien cinico. Si han estado en La Sebastiana, estaran familiarizados con el banho para visitas. La puerta no es solida sino una especie de reja que deja entrever el toilette. Era un desafio abierto a sus invitados, el que se atrevia era un valiente... :-)

Jorge Figueroa V dijo...

Jajaja...claro..si yo creo que mas rescatable que su poesía era su propia vida y sus curiosidades, pero sinceramente pienso que se debe estar revolcando de la risa en el más allá con tanto que se ha escrito sobre él, tesis,libros, doctorados basados en sus poemas.

Yo en cambio gocé conociendo la ruta que utilizó en el sur, por Carrán, cuando arrancó de Chile hacia Argentina, incluso conocí a un viejo todo destartalado que lo ayudó en su tiempo. Contó que andaba anotando todo, que la lluvia, que vió un conejo, un pájaro, se paseaba, comía, dormía, volvía a anotar de nuevo...el tipo era experiencial.

Claro que anda a preguntar si entre sus experiencias alguna vez tomó un chuzo o una pala como sus queridos "trabajadores" pues...

Sergio Meza C. dijo...

Estimados Lilian y Jorge:

Muy agradecido de su participación.

Pues bien; les cuento que, en virtud de sus comentarios me animé a escribir otro "texto no-ilativo".

No sé si salió bueno, pero se trata de probar y probar. A ver si lo publico luego.
___________________

Neruda: lean el Libro Canto General, y de él Alturas de Machu Pichu. Ese poema es inmenso.

Si Neruda explotó bien su imagen es una cosa, si exageró en publicar todo, inclusive lo malo de su obra es otra, pero de sus acierto nadie puede renegar.

Es un grande a mi modesto entender. Ahora, si el Partido Comunista se viste con él, para él, desde él y por él, es problema del Partido Comunista, no de Neruda (hablamos de puras personas adultas).

Yo creo que así como Borges visitaba a Pinochet, así mismito, pero a la inversa, Neruda se ideologizó en demasía.

Sin perjuicio de esto, no porque Borges ismpatizara con "Pinotronic" y Neruda simpatizara con Stalin vamos a venir a tapar el sol de su genio con el dedo de nuestras limitaciones.

Sin perjuicio de todo lo anterior, Neruda es algo parecido a Allende; su imagen pública es una construcción personal, asertivamente adosada a la deriva de la sociedad donde se incrustaron como mitos, inmortales hasta aquí, o hasta que sus obras los sostengan.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...