miércoles, 18 de marzo de 2009

"Poema", "Poesía"

Entiendo por “poema” a aquello que, explícita y evidentemente, busca lo poético como sustrato de su propia esencia.

Entiendo por “poesía” a aquello que es atributo de las cosas en cuanto abre a infinitas posibilidades su interpretación y “puesta en Obra”.

Ergo, el poema es algo muy parecido a un objeto factible de recibir atributos, dentro de los cuales el atributo poético propiamente tal es el más importante, al punto de ser parte de su esencia en cuanto estructura formal que apunta hacia aquel (el poema hacia lo poético).

Entiendo que lo poético es un atributo positivo, constructivo en grado sumo. Pero a tal punto es esto que si algo logra ser poético, es porque puede abrir al mundo las infinitas posibilidades de su cauce y sentido.

Lo poético se relaciona con el Sentido propiamente tal de las cosas, en cuanto inherentes al hombre y al mundo.

Un poema será poético, luego, si tal proposición creativa abre clara e ilimitadamente un surco hacia un cauce “original”.

Tal originalidad, se condice con la capacidad del objeto poético de contener en sí y desde sí la esencia sintáctica de aquello que, en virtud de su ordenamiento y disposición, surge y puede ser conocido.

No solo los poemas pueden ser poéticos en todo caso. Cualquier cosa puede serlo, si su sentido inaugural se condice con lo ya expuesto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo: "Cómo estas Sergio?.

Entiendo por “poética” a la única forma lingüística que es capaz de liberar al hombre de las redes de su propio lenguaje,

Efectivamente en todos los géneros literarios y formas de expresión – incluso en la acción cotidiana – la poesía o lo poético es lo que va más allá de lo posible, allende a lo racional, más que descriptivo, más que narrativo, poético…

Es una forma de lucha, una herramienta de combate contra la contención del mundo, contra los barrotes de nuestra propia incapacidad de vencernos a nosotros mismos, la que libera a García Lorca, la que da oxígeno a Rimbaud, la que obsesiona a Huidobro, al que saca de su mediocridad a Neruda (que por cariño que se le tenga o veneración política, no le encuentro “ningún brillo” salvo su habilidad de usar y descubrir en la poesía una forma de ser atractivo para sus pares).

Y los poemas son solo un formato, a mi juicio no hay mejor forma literaria de expresar poesía que en prosa, es decir con un vestuario no habitual.

En las artes visuales, la arquitectura, la danza , etc…también se da la “función poética” como un fenómeno capaz de transgredir, transformar y desafiar códigos pre-establecidos, creo en el creacionismo como su único hijo, que fue resucitado, vivido y publicado y esta sentado a la derecha y por delante de quien quiera ver donde no hay, oír donde nadie grita y olfatear sobre las selvas del sentido común, para construir una civilización evolutiva, sana, nueva y constructiva.

Un abrazo Sergio.


A.M.

Sergio Meza C. dijo...

OK, estimado.

El poema, entendido normalmente como aquel objeto que apunta a lo poético como parte de su esencia, no garantiza nada.

El poema proclama en su ser su sentido, pero no hay garantía de nada en esto.

Estamos de acuerdo en lo que decimos.

Quiero hacer, no obstante un énfasis; este tema, a mi entender, puede ser comentado permanentemente, ya que no es común su comprensión "inteligible" en la mayoría de las personas, en cuanto "manifiesta" postura conciente.

Un abrazo Moro

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...