martes, 11 de noviembre de 2008

Concierto para 3 Violines, Cuerdas y Bajo Continuo; 1er Movimiento, Allegro, de Juan Sebastián Bach (BWV 1064)

[Conozca la pieza aludida haciendo click sobre estas líneas]

Atino a comentar la tenacidad de la pieza en su cadencia.

Se interna la ejecución en su intrínseca ley repetitiva de veloz acometida, en el paso al trote de un niño recorriendo un sembradío, por donde la hojarasca y los frutos le rozan los brazos, mientras sonríe mirando la huída de los tordos que emprenden su vuelo apresurado, dejando sus calzas en un lodo febril y generoso. Termina su acometida en una explanada que abre su cielo al trazo de nubes posteriores al viento y la lluvia generosa. Conoce la dicha quien asciende por la febril y consecuente ejecución de un ensamble de sinuoso pero predecible aire y regalía.
La pieza es persistente, o al menos así luce, amarrada y gruesa en la textura conformada desde las cuerdas y su continua y secundaria compañía. Imagino a sus ejecutores sonriendo y compartiendo miradas de sinergia y sanador ejercicio cuando, finalmente, logra su presencia de cordada o encadenamiento que acompaña al ancla estrepitosa arrastrando su profundo asentamiento repentino sobre un fondo arenoso y carente de toda turbiedad; agua cristalina cayendo en la vibrante cascada atrapada en la casa de su mismo nombre, cuando obra y arrojo se unen y separan en digna acometida de ida y retorno de arquitectura y agreste presencia.
Dichosa y digna fortuna de quien perciba el entrecruzamiento de juegos y retornos de las partes reforzadas en aquel otro y ajeno virtual trazo abstracto del alma auditiva en su percepción unificada, cual trote y treta de brincos y resueltos caminos que huyen y retornan.
Bach, me enorgullezco de tenerte como padre musical en solitaria y sutil destinación irrevocable.
Mi alegría se condice en tu trama y telar de urdimbre generosa de calce y avance de abrigo y cubierta en su velo y entornada luz tamizada de un atrio y salón revelado en su nave y potente caída del rayo que luce y conduce la parte y la toma del sello que abraza y que honra…

…Amén.

3 comentarios:

Lilian dijo...

Bravo! Que post mas e-x-q-u-i-s-i-t-o... Disfrute todo; tu texto, el Allegro de Bach [that brings tears to my eyes], Frank Lloyd Wright y el film de la casa -fascinante- y como bono... Smetana!

Recuerdo la primera vez que entre a este blog y senti que estaba abriendo una boveda con tesoros escondidos, igual siento ahora. Gracias por compartir cosas tan bellas ;-)

Sergio Meza C. dijo...

Muchos agradecimientos por tus palabras.

Debo reconocer algo; antes de escribir acerca de piezas específicas y desgranar subjetividades "acordes", escucho docenas de veces la obra escogida, y hay casos donde escucho por años las obras,antes de poder asumir esta empresa de establecer cortrespondencias.

Saludos.

:-)

Sergio Meza C. dijo...

(Quise decir "correspondencias")

:-/

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...