Ejercicio #1
[Extremar cada verso al punto de manifestarse cada uno como una idea diferente]
Trama de urdimbre heterogénea
De suyo expone su huella
Libre trino en su trance retenido
Por un cerco se consuma la agonía
Sin más ruedo determina su contienda
Dolor que señala firmamento
Intrascendente fortuna detentada
Aquel que en su fuero se acorrala
Tras un sueño en sí se reconcentra
No más fuerza con su trazo requerido
Por la huella prolifera su camino
Sin retorno configura su amenaza
Desde aquella taciturna arremetida
Por la ayuda necesita mansedumbre
Con furor se desestima la fortuna
Del derrame desperfila fortaleza
Felizmente reconforta y amilana
Comparece con su trino la pereza
Fugas Literales
El contrapunto renacentista y barroco me ha ocupado gran parte de mis momentos de ocio y reflexión, acaso no explícitamente, pero sí a modo de intersticial referente persistente. Acontece plenamente, cuando distintas ideas musicales se entrelazan, estableciendo la tensión necesaria para detonar la belleza propia de aquello que nunca se confunde, salvo como pilar recíproco de lo tercero virtual configurado.
Estoy buscando el contrapunto en mi escritura, a modo de entrecruzamientos de por lo menos dos ideas diferentes o iguales (por eso lo de Fuga, pues al menos serían iguales las ideas), que pudieran alternarse en su expresión, sucediéndose una y otra en pos de una especie de “aquel” acontecimiento, también delineado desde la aparente intersección de las partes manifiestas.
La gracia es no abandonar la marcha acostumbrada de la lectura pues, simple y artificioso sería usar recursos gráficos para esto, desplegando versos, o líneas de escritura oblicuas y entrecruzadas. Pero no; es en el camino normal de la lectura donde surge el desafío, como musicalmente, se armonizan y confunden, diferentes partes en un mismo tiempo disponible.
El tema de fondo de todo esto es una pregunta; ¿y para qué?. Pues creo que por medio de este potencial logro, podré superar la nefasta linealidad de lectura, que no se condice con mi modo de ser, acaso disperso y múltiple en pensamientos.
Mantengo la secreta esperanza de alcanzar la destreza de “Fugar” mi pensamiento, para armonizar mi vida cotidiana, de atolondrados fogonazos sucedidos, en momentos y medidas simultaneas, sin belleza ni fecunda acometida.
Ejercicio #2
[Dos ideas distintas, espacialmente relacionadas; una en el paisaje, la otra en las personas de una misma comarca]
Fuga Literal #1
“Los faldeos anteriores al cono de deyección del cerro Huilquío / La impronta de los habitantes del sector aledaño”
Suavemente desatados
Sin mirada penetrante
descienden como latidos
sus atuendos y semblantes
a la extensa complacencia
sus arrimos y talantes
de su valle y su contienda
acercados cual garante
desarrolla la comarca
que distiende y que subsiste
convergente a la mirada
en su lucha cotidiana
que entrecruza la postura
bajo mantas y pobreza
de los montes que atraviesan
sin asomo a la riqueza
cual ofrenda cruciforme
que se niega y se defiende
del arriero que contempla
para bien de la contienda
por costumbre
y por afrenta
Notarán que las estrofas alusivas a los faldeos son graficadas en negrilla, y que las alusivas a la impronta de los habitantes son graficadas en cursiva. Termina el experimento sintáctico con una estrofa mixta, que remata ambas partes del contrapunto y que, por lo mismo es graficada en negrilla y cursiva a la vez.
Hasta aquí por ahora.
8 comentarios:
1) Para partir, se iguala la métrica, con la que e sposible intercalar. El desafío está en desigualar este factor, y lograr ensamble de todas formas.
Les estaré contando
2) Juan Sebastián Bach es un pozo insondable
3) Lo que noi se dice pero es un sine qua non, es la destreza de las acometidas. Sin ella es puro decir "quiero hacer esto", "quiero hacer lo otro"
Hola Sergio!
Que lindo lo que estas tratando de hacer... Me refiero a convertir tus palabras en una "fuga"; nunca habia escuchado de tal cosa y la alusion/relacion con su forma musical [que me encanta] me parece muy interesante. Buena suerte!
:)
No se si quieras compartir el motivo por el cual estas tratando de "fugar" literariamente, seria interesante saberlo. Es posible que en el futuro estemos leyendo una fuga tuya a cuatro voces? :D
Intento aprender de los grandes; Picasso conoció el trabajo de Cezanne (primera parte).
Segunda parte, se sintió atraído por la escultura africana.
En el cuadro "Las Señoritas de Avignon" manifiesta con ambas cosas una tercera que se llamó posteriormente "Cubismo".
Con él pudo no pintar lo que veía, sino lo que sabía ("No pinto lo que veo; pinto lo que sé").
Bach, para mí es Cezanne, la otra parte es mi multiplicidad de estar pensando en tantas cosas dispares a la vez...
...Intento descubrir mi propio cubismo, que no será musical así como "figurativamente", sino proposicionalmente artístico y original (hasta aquí, creo, son puras ganas e instintos).
Pero también hay algo más: debe existir una destreza capaz de hacer lo que los intépretes de piano hacen al tocar estas fugas; separan ambas manos; pues me imagino que podría ser capaz de llegar a escribir poemas de muchas ideas diferentes, que entrecrucen métricas diferentes y se sobrepongan unas con otras en la lectura, de manera tal de lograr virtualmente aquello tercero, que en Bach se puede apreciar, fruto de la convergencia de sus contrapuntos.
La hipótesis de trabajo apunta a querer tener una capacidad de meditar en contrapunto.
Creo haberme dado a entender.
Pero no es cosa de tener la buena idea; la cosa es lograr obras relacionadas, con la calidad que ello amerita.
Bach era un eximio intérprete de teclado; a la vez era un inmenso improvisador.
En la medida de mis capacidades, menores por cierto, creo tener las destrezas como para meditar simultaneamente en a lo menos unos tres aspectos relacionables...
ejemplo: la vida / la muerte / la agonía, y darle a cada desarrollo métricas complementarias pero diferentes; desde este punto de vista podríamos hablar no de fugas, pero sí de contrapunto en la mayor generalidad.
Es cosa de ver si alcanzo tal capacidad, basándome en las destrezas en mi imporvisación al escribir. No creo que esto se haga en paulatinos intentos sino en climax creativos donde se lleven simultaneamente tales convergencias a la vez.
Hay que tener en cuenta que las palabras son mucho más complejas que los sonidos.
Que Dios me ayude.
Hasta ahora son más pretensiones que logros.
Entiendo; solo hay algo que dices que me deja intrigada: "No creo que esto se haga en paulatinos intentos sino en climax creativos donde se lleven simultaneamente tales convergencias a la vez." Esto se atribuye a un deseo personal de improvisacion? o es que tu piensas que el efecto de estilo que quieres lograr solo se obtiene casi improvisando? En todo caso, tu idea es interesantisima.
Saludos desde Baltimore :)
Es que me conozco,; y no creo que sea capaz de hacer algo como lo que espero poder hacer si no lo hago de un envión, concentrádísimo y en silencio
Me doy un año de plazo.
:-)
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