lunes, 23 de junio de 2008

Meditación frente a la pintura "El Entierro del Conde de Orgaz" de Doménikos Theotokópoulos (El Greco)

Del latido y su ladrido, renace el fondo entretejido, cual sinergia, de santos y dolencias permitido, por la suerte y el delirio acometido, no por bestias ni perpetuo transferido, como tal que de la nube ha descendido. Linealmente y horizonte ya ha surgido, como trasto de la vida corregido, y sin más que su milagro ha defendido, lo yaciente se fecunda ya dormido.
Y
Todo aquello que de la nada se detenta en un resplandor que de telas silentes y flamígeras disponen una misma y única verdad, como tal si verifica un regazo de flores de factura grácil y doliente se desprende ante el arreglo de vida, obra, milagro, portento, paraíso, terreno y débil martirio por forma y ademán desentendido.
Pues
Unimos en la mirada el ritmo de aquello que desprende hacia los mundos veraces y tangibles, como si fuera lo celestial en una ley que ordena al mundo, cual poder del mando hecho palabra en espirales de ascendencias poderosas e irreales, del tramo de la duda hecha acción, que en transformada potencia se vuelve virtud, por obra y la gracia de una fe correspondida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que veo El entierro del Conde de Orgaz, del siempre bien ponderado Theotocopoulos, me acuerdo de algunas cosas.
El conde de Orgaz sólo ascendió a conde después de muerto, más que bondad tenía mucha plata y donó la iglesia de su pueblo donde se colgó el cuadro.
El cielo al que se está yendo según Borges más parece un infierno. Es cosa de ver la cara de los clérigos y obispos para sospechar que El Greco en el fondo debió a ver sido Ateo.


Un poquito de Bertoni, del libro Jóvenes buenas mozas:
"Es tan corta la minifalda es tan largo el olvido"

Un abrazo

EB

Sergio Meza C. dijo...

Saludo e+b; gracias por tu comment. Se le recibe bien por acá. Sé quien eres, te tengo plenamente identificado, McQuade!!!

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...