"Melocotones y peras" (1888) de Paul Cézanne

2 Piero della Francesca
"Flagelación" (1469) de Paul Piero della Francesca
Aprecien la presencia mixta de la incipiente perspectiva, mientras ella no termina de ordenar el total que deja persistir a las planas formas y figuras, propias, por ejemplo, de la iconografía medieval.
3 Intento de identificar la comparación con principios de simetría elemental
1888; aún no surgía el Cubismo pero ya latía en otros (dicho a posteriori, cualquiera se sube al carro de la iluminación), y Paul Cézanne, el principal gestor, continuaba, a la inversa, con la misma sugerente porfía o visión que a inicios del renacimiento pictórico Piero della Francesca (c. 1420-1492) expresaba, en sus visiones culturalmente cristianas.
Es simple la proposición; a modo de extraña contrapropuesta, Cézanne abandonó la realidad intentando plasmar, a voluntad, el arrojo de las formas sobre el plano que posteriormente Mondrian atraparía poéticamente en sus composiciones. La obra de Cézanne se desarrolla desde el abandono puntual del concepto de perspectiva.
Y en su tiempo della Francesca no abandonaba la atrapada generatriz bidimensional y ausente del invento profundo de la perspectiva. Cézanne escapa en leves pero elocuentes señales de la fuga formal que impide la explosión capaz de superar la apariencia ausente de conocimiento (Picasso; “No pinto lo que veo, pinto lo que sé”). Simetría surge, luego, porque desde el nodo de la plenitud de la profundidad espacial llevada al plano, explota la propuesta de Cézanne. A la vez della Francesca converge al mismo nodo intentando abandonar la manera y mirada medieval.

Con todo, históricamente existe una simetría axial desde el eje de la perspectiva hacia el pasado y hacia el presente; así como podemos ver hacia el futuro la libertad de las formas en el espacio, ya desvestido de su fidelidad fotográfica, y convertido en manifestación de “conocimiento”, del mismo modo simétrico vemos hacia el pasado la manifestación hacia un desconocimiento de la profundidad, representado en sumatorias de planos adosados entre sí a costo profundo de proporción.
4 Síntesis gráfica

Imágenes alusivas a las dos simetrías aludidas, obtenidas de la Enciclopedia Encarta 2005
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