viernes, 23 de mayo de 2008

Mi particular aprehensión simétrica de Piero della Francesca en relación a Paul Cézanne

1 Cézanne 
"Melocotones y peras" (1888) de Paul Cézanne
Aprecien la vibrante presencia ambigua de, por una parte la profundidad que no termina de reinar y, a la vez, el aplanamiento de la misma construcción espacial, sobre todo en el centro del cuadro, “en y alrededor” de las frutas







2 Piero della Francesca
"Flagelación" (1469) de Paul Piero della Francesca
Aprecien la presencia mixta de la incipiente perspectiva, mientras ella no termina de ordenar el total que deja persistir a las planas formas y figuras, propias, por ejemplo, de la iconografía medieval.
3 Intento de identificar la comparación con principios de simetría elemental
1888; aún no surgía el Cubismo pero ya latía en otros (dicho a posteriori, cualquiera se sube al carro de la iluminación), y Paul Cézanne, el principal gestor, continuaba, a la inversa, con la misma sugerente porfía o visión que a inicios del renacimiento pictórico Piero della Francesca (c. 1420-1492) expresaba, en sus visiones culturalmente cristianas.

[Simetría central]; identifiquemos al punto “O” con el auge de la perspectiva.
Es simple la proposición; a modo de extraña contrapropuesta, Cézanne abandonó la realidad intentando plasmar, a voluntad, el arrojo de las formas sobre el plano que posteriormente Mondrian atraparía poéticamente en sus composiciones. La obra de Cézanne se desarrolla desde el abandono puntual del concepto de perspectiva.
Y en su tiempo della Francesca no abandonaba la atrapada generatriz bidimensional y ausente del invento profundo de la perspectiva. Cézanne escapa en leves pero elocuentes señales de la fuga formal que impide la explosión capaz de superar la apariencia ausente de conocimiento (Picasso; “No pinto lo que veo, pinto lo que sé”). Simetría surge, luego, porque desde el nodo de la plenitud de la profundidad espacial llevada al plano, explota la propuesta de Cézanne. A la vez della Francesca converge al mismo nodo intentando abandonar la manera y mirada medieval.

[Simetría axial];identifiquemos al eje axial “e” como el auge donde pivotea especularmente la propuesta de Cézanne en relación a la propuesta de della Francesca y su proyección nutrida desde el pasado.
Con todo, históricamente existe una simetría axial desde el eje de la perspectiva hacia el pasado y hacia el presente; así como podemos ver hacia el futuro la libertad de las formas en el espacio, ya desvestido de su fidelidad fotográfica, y convertido en manifestación de “conocimiento”, del mismo modo simétrico vemos hacia el pasado la manifestación hacia un desconocimiento de la profundidad, representado en sumatorias de planos adosados entre sí a costo profundo de proporción.

4 Síntesis gráfica
Tal eje inventivo del trazo fugado hacia el horizonte, determina el giro pivotante del primero en relación al segundo, siendo el punto central y el eje de simetría vertical, los centros de tal acontecimiento. Tal “levemente compleja simultaneidad”, me permite afirmar que comparecen dos generatrices de simetría; históricamente el invento de la perspectiva se sitúa al centro (simetría central) de ambos pintores, el primero succionado hacia el pasado de los siglos de escuela formativa, y el segundo en tracción hacia el futuro inminente (simetría axial)
___________________
Imágenes alusivas a las dos simetrías aludidas, obtenidas de la Enciclopedia Encarta 2005

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...