viernes, 11 de abril de 2008

Crítica Pictórica a Naturaleza Muerta con Manzana y Pera

Observen el último trabajo de Felipe; lo publico por varias razones:

1
La soltura de trazo que indistintamente rodea a las figura, dándose variedad en el espesor de la línea, incluyendo estallido del mismo por aplicación de humedad, cosa que otorga la informalidad inherente a semejantes formas.
2
La construcción de límites entre sombra y luminosidad, se manifiestan como variaciones cromáticas, más allá de un simple “ensombrecimiento” del mismo color utilizado.
Con todo es posible aventurar una distorsión de las sombras en pos de la relación “personalizada” de ambos elementos
3
El estallido de los colores como manchas libres pero no desatadas; se percibe el control del comportamiento expansivo del color en su estado de humedad máximo durante la factura.
4
La relación entre ambos elementos se manifiesta, desde la subjetiva percepción de quien comenta, como una preponderancia desde la potencial “personalidad humanizada” de un fruto en relación al otro; la pera se acerca y se arrima; la manzana se deja acoger.
5
Observen el plato que hace de base y plataforma; se diluye en su luminosidad a la derecha, asumiendo a la izquierda, el juego de reflejos de los frutos de un modo suelto y capaz de recoger el proceso de “ensombrecimiento”.
6
Punto aparte es el detalle de la construcción del límite entre ambas formas; la imperfección del trazo “dibujístico” en concordancia al término de un color con respecto al otro, constituye un área vibrante y plena de matices en sí de colores, brillos y resplandores hechos mancha ambigua. La dinámica del trazo en tinta china se delinea y se revienta en concordancia al contacto posible y verosímil de ambos frutos.
7
Obra dinámica, vibrante, subjetiva, suelta, de personalidad atribuible al autor, sin apego a las formas originales, en pos de la transformación de la realidad en pos de la expresión artística propiamente tal.
8
Mixtura de intervenciones en acometidas sucesivas, en pos de una unidad evidente.

2 comentarios:

Lilian dijo...

Antes que nada... felicitaciones! En seguida me gustaria hacer notar que la denominacion usada para este tipo de pinturas: "naturaleza muerta" no me parece adecuada, sobre todo cuando veo naturalezas muertas como esta. Prefiero el termino en ingles: "still life" [algo que al traducirse seria como "vida quieta"].

En este caso, esa Vida esta en la humedad de la textura, en los colores brillantes, en la posicion de los frutos -uno apoyado sobre el otro en un gesto complice [eso fue lo primero que me llamo la atencion]. Tambien me agrado mucho la linea y colores ensombrecidos sutilmente para indicar falta de luz directa - que separan a las dos frutas, como tu bien lo resaltas y con lo cual concuerdo, es una separacion-union natural, para nada mecanicamente artificial.

Que lindo que dejes registro del trabajo artistico de tus hijos. Nuevamente, felicitaciones... pero esta vez son para el Sr. Pintor.

Sergio Meza C. dijo...

No sé si Felipe verá On Line estas cosas.

Pero leyó lo que escribí en la casa, donde no tenemos Red, y sabe que lo iba a publicar.

Gracias por el comentario.

(Técnicamente esos frutos están muertos; parecen vivos, pero no lo están)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...