viernes, 25 de abril de 2008

Disyuntivas Entre El Alma y El Cuerpo

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 16 de Febrero de 2006]

Si este asunto del alma es cierto, y ella permanece no obstante la muerte, ¿cómo se explica que en el cuerpo vivo exista la posibilidad de establecer una relación que al parecer tiende al “uno es a uno” entre el pensamiento y el registro de la actividad cerebral?; la pregunta es la siguiente; si el alma se basta a sí misma para ser plenamente, ¿para qué necesita de un cuerpo para ser? Y así, ¿qué sentido tiene que esta alma, en este ámbito de supuestos, establezca la relación con el cerebro para que este refleje sus avatares?.
¿Sería posible que en verdad somos creaturas y que somos en la medida que nuestro cuerpo (y dentro de él al menos nuestro cerebro y nuestro corazón) nos va dando el paso con su ser sistémico?.
De ser así, entonces es cierto que somos creaturas, pero surgiríamos de la Síntesis del óvulo y del espermio; y de ella comenzaríamos a ser, hasta nuestro esplendor en la madurez. Y cuando fallecemos, ya dejamos de existir, y se apaga nuestro ser cuando nuestro cuerpo deja de ser sistema activo.
Simple: primero potencia, después presencia, finalmente ausencia. Las tres partes del ser temporal.
Gran disyuntiva esta; …o ser desde el cuerpo; …o ser no obstante el cuerpo; …o, en sus defectos, ser en ambos casos a la vez, de manera tal que la conformación del cuerpo y su vida en el mundo forja al alma, la que una vez separada del cuerpo, es en la medida que el cuerpo supo forjarla…

…Como para darle unas vueltas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has estado cerca de una persona muerta? No es nada, solo un caparazon, una "cosa"; porque la vida o el alma -que yo considero lo mismo- ya se escaparon.

El cuerpo y el alma dependen uno del otro. Las vivencias del cuerpo alimentan al alma y esta -el alma- crece a traves de ello. Son una simbiosis perfecta.

Sergio Meza C. dijo...

No; nunca he estado al lado de un muerto, salvo la separación que hay con el vidrio de un ataúd.

La verdad es que apenas conozco algunas ciudades de un par de países sudamericanos, así que mis experiencias en todo aspecto son por medio de la televisión, el Cine, la literatura, y mi proceso formativo en general.

Desde lo que aludo es que escribo.

La verdad es que, en lo personal discrepo con quienes piensan que la experiencia en directo arroja las luces imprescindibles. He conocido cada pelmazo recorriendo el mundo y hablando cada tontera, que déjenme no más con mi "Kantiana" radicación.

Un abrazo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Es obvio de que no hay necesidad de viajar para alimentar el alma. Vivir implica mucho mas que eso: tomar conciencia de lo que nos rodea, ABSORBERLO, y aprender, siempre aprender.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...