martes, 19 de febrero de 2008

La Hipocresía y El Cinismo

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 30 de Abril de 2007]
1
Hipócrita o cínicamente, los adultos, vestimos a la mentira más descarnada.

2
[Diccionario RAE
“hipocresía. (Del gr. ὑποκρισία). f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.”
“cinismo. (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός). m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. 2. Impudencia, obscenidad descarada. 3. Doctrina de los cínicos (ǁ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates). 4. desus. Afectación de desaseo y grosería.”]

3
La hipocresía, sin perjuicio de lo que se define de ella en algún Diccionario, esencialmente implica mentir, pero en la actitud de investir a la mentira de ademanes y apariencias que pretenden soslayar la miseria y representar una dignidad que no es tal.

4
El Cinismo, sin perjuicio de lo que se define de él en algún Diccionario, esencialmente implica mentir, pero en la actitud de desvestir a la mentira de ademanes y apariencias, con el fin de establecer un enfrentamiento a la mentira en sí, tan brutalmente explícito y descarnado, que termina por lograr su intención en la manifestación del bloqueo de la víctima que presencia la actitud cínica. El que es objeto de una manifestación cínica, no acepta la realidad que se le presenta, y por mecanismos personales, termina por establecer su propio modo de velar los hechos. Ejemplo: decir “yo soy el más despreciable y ruin de los individuos” en una actitud no de arrepentimiento sino de aceptación inconmovible; tal expresión es inaceptable por quien la escucha, y establece sus propias incredibilidades al respecto. Por esto es que el cinismo es esencialmente mentiroso, porque inclusive a la verdad más cierta, la deja en el ámbito de la incredulidad y la falsedad.

5
El cinismo es más poderoso que la hipocresía, por cuanto establece un puente de involuntaria complicidad en quien presencia al cínico o a sus expresiones manifiestas.

6
La hipocresía es patética, el cinismo, canalla.

7
Lo interesantísimo de esta “no simetría” entre hipocresía y cinismo, es su plena complementariedad, sin perjuicio de que ellas no son actitudes inversas. La hipocresía es burda, el cinismo sutil en su brutalidad. La actitud cínica es perversamente admirable.

8
El cinismo no termina de impresionarme; él es eficaz en sus contrasentidos, no así como la hipocresía, que se puede alegorizar en un disfraz cualquiera.

9
¿Cómo alegorizo al cinismo,
que dice lo que dice,
pero lo dice de tal modo que,
sin dejar de ser lo que es,
logra detonar,
en la suma de dichos y actitudes,
la incredulidad profunda del testigo?

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...