martes, 26 de febrero de 2008

El Topo

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 7 de Marzo de 2006]

Alejandro Jodorowsky; Director [1969]
El Topo podría ser calificada como un western mejicano, desde cuya plataforma zarpa el barco de un discurso delirantemente lúcido, como lúcidos eran los cuadros de Frida Khalo, o el Guernica de Pablo Picasso, o el Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, o El Jardín de Las Delicias de Hieronymus Bosch . Para que los extremos se toquen y la locura sea exacta y la objetividad alcance su ceguera.

La Película más potente que he visto; pero no sé si la mejor.

Pensemos comparativamente en la Belleza física humana; ¿cual mujer es más atractiva? (ocupo este ejemplo pues es el que domino); ¿la que tiene mejores caderas?, ¿la que tiene un busto hermoso?, ¿la de mejores piernas? ¿o la que desaparece en el equilibrio de sus formas, de manera tal de poder penetrar en su interior físico e intelectual, para conocer sus ocultos encantos, fruto de su sabiduría y su inteligencia?.

Un Western Mejicano con el formato de un vía crucis, donde cada detención es marcada por una sentencia cifrada verbal, nacida de labios de alguno de los protagonistas, incluido el Director (que también lo es); primera detención del peregrino-espectador; dice Don Alejandro “El topo es un animal que cava galerías en la tierra, buscando el sol; a veces su camino lo lleva a la superficie. Cuando ve el sol, queda ciego”, …y quedamos prendados del título y de su sentencia.

Podría ser que el nombre de la Película y la alusión al topo, fuera nada más que un desvío pertinente para el autor, de manera tal que la substancia del Filme quedara intacta ante el potencial interpretativo del espectador,.
¿El topo es el hombre, el destino, la vida, la substancia del ser, la concatenación de los hechos presentados como un tren circense de hechos particulares y potentemente cifrados en la fuerza de sus elementos?; ¿es el topo el topo y nada más que el topo?, y desde él mismo, ¿es todo, lo que se desarrolla en el Filme, como una suerte de agujero de queso buscando en cada momento la razón de las cosas vistas desde quien avanza en la materia del alma (por no decir Dios o tribulaciones o cualquier otra Palabra ancla)?.
¡Vaya mosaico de escenas!; dispares pero extrañamente concatenadas en la medida en que nunca deja, la Película, de ser un western mejicano dedicado a los más profundos (o superficiales) hechos representables a través de la cifra cinematográfica de un poderoso Director que viene al espectador ya investido de su talento innegable.
¿Quien es uno para comentar semejantes edificios de potencia cifrada?, pero ante la negación de la elocuencia, que solo un matemático podría percibir desde su inquebrantable sentido lógico de las cosas, es mejor rendirse, pues cada gesto y ademán es Palabra volcada a tocar sepa alguien qué fibra de qué aspecto de cual sentido de cual mundo en qué contexto, disfrazado de Película de género.
Los diálogos (sentenciosos) apuntan a un rumbo dispar. Los personajes son lo que no son, la luz del desierto es dada para oscurecer, así como el topo cava para encandilarse, y cuando lo hace termina su desenfadada paradoja existencial.
El Filme es imposible de dejar de reconocer en su fuerza, imposible también, de comparar de modo efectivo (digo yo).
Literario en parte, es solo por medio de la lectura de sus imágenes que se puede vislumbrar algo de su concatenación; desnudos, gritos, aullidos, ruidos exógenos, bailes entre desenfadados e impredecibles actores, impiden ver si representan el discurso de una filosofía oculta, o si desmantelan la coherencia de los, efectivamente, seres vivos y no ideas al respecto de sepa Dios cuales mensajes o intensiones que no puedo entender.
Fellini en su Strada da sentido al clima que se nubla y se nieva, en la medida en que desvela el ocaso del ser humano ante sus miserias y desfallecimientos, pero ¿qué diantres expresa Jodorowsky en El Topo cuando cifra infinitamente sus fotogramas (todos y cada uno de ellos), al punto de resultar una osadía para el espectador el entrar a entregar contenidos exactos a una obra de arte plenamente oculta en sus logros y expresiones?.

Aventuro…

El Topo es Jodorowsky,

El Filme es un túnel,

El espectador es la luz
que ciega todo intento de desvelo ante un mundo
que al parecer es completamente imposible de aprehender.

Reparen en esto (a modo de ejemplo); una suerte de pistolero místico ya no elude los balazos, pues de este modo alcanza el dominio perfecto y sus heridas se deslucen en su cuerpo; dejando pasar las balas “por los vacíos que hay en mi carne”; “la muerte no existe”, y no opondrá resistencia a su contendor.
En el duelo que este místico lleva a cabo con el protagonista (un pistolero vestido de negro que no es otro que el mismo Jodorowsky actuando) vemos a quienes asisten a este místico, a saber un par de tipos; un manco, que lleva en sus espaldas a un rengo, haciendo un solo personaje de ambos. Solo este personaje dual arroja una posibilidad ilimitada de entrar a interpretar su sentido, de un modo desalentador, ya que ¡cuántos caminos podríamos tomar para ver o contemplar su desempeño actoral!; ¿quién actúa?; ¿el de arriba o el de abajo?; ¿el que es llevado o el que lleva?. Y qué soporta; donde apunta, a quien alude; ¿alude a alguien?; ¿es una simple y pura creación capaz de abrazar toda propuesta?; ¿es la vida de las hormigas, donde el individuo es el hormiguero?, o ¿es el mundo, donde todos sus seres son la parte del ser terrestre?; ¿es el grano cuántico, o es la parte universal?. Como ven nada alcanza plenitud desde la interpretación.

Todo interesante; todo deslumbrante; todo cifrado; todo sentencioso; todo extraño; todo desencajantemente enfocado al misterio en sí.

Este viaje no tiene principio ni fin, en la búsqueda de cuatro maestros que dominan las artes del duelo con revólveres, más, podrían ser ferrocarriles chocando ante 4 árboles de diferente tamaño y especie, dentro de una vasija de aguas descompuestas, ¿qué mas da cuando se tiene tan clara la oscuridad a representar?

¿Qué no podría ser entonces?, y sobreviene la eterna duda ante un discurso infinito. Uno, que busca la certera palabra desde una vida sin reveses. Y surge este tipo de creaciones, provistas de todo, ante una regla que consiste en solo cavar para deslumbrarse. Y así solamente sobreviene la Duda sobre la Duda.

Dudar es el fin para este comentario, a no ser que sea demasiado ciego, como para no ver en la oscuridad la luz anhelada de quien avanza por algo que podría ser espacio, o tiempo, o amalgama de pasión y muerte o deseo expresado en cifras abiertas como heridas sangrantes.

Y así al infinito de palabras, cayendo como aerolito impotente, quemado en la contemplación de un aire disolvente.

Finalmente, por el reparto final dilucidamos que el protagonista es el topo según el Director, cosa que no viene sino a dar una certeza que es más duda que confianza. ¿Qué importa quien o qué es qué en un filme auto soportado a ultranza?. ¿O es que acaso no existe la posibilidad de que Jodorowsky, en algún momento, diga que la verdad nunca fue el topo el pistolero; ese topo que nos da la luz de las sombras y de la perplejidad?

“El topo es un animal que cava galerías en la tierra, buscando el sol; a veces su camino lo lleva a la superficie. Cuando ve el sol, queda ciego”

Amén.

¿Que si me gustó?;

…¿importa algo esto?

Solo consígasela y véala. Después conversamos.

Puedo dar, eso sí, el dato que frente al Cine Arte de Viña del Mar, Chile, Sudamérica, hay una tiendita de cine que, entre otras cosas exquisitas, vende “La Santa Sangre” del mismo autor, Película que aún no veo, pero que terminaré por ver, a ver si termino entendiendo algo entre estos baldes de arenas claro-oscuras.

Otra duda ¿no entendí nada?, ¿o lo entendí todo?

Ni constataciones, ni quejas ni alabanzas puras en este comentario; solo percepciones y Dudas (¡más Dudas caray!).

Parafraseando, …Borges era un animal que excavaba momentos previos a revelaciones que no acontecían; a veces su camino lo llevaba a la videncia, y no olvidemos que con un sentido irónico de la vida, el inmenso Jorge Luis Borges era ciego (…)

Hasta la(él) próxima(o).

4 comentarios:

Señó.Cherinola dijo...

vuenas i sanctas tardes de fevrero tenga usté

no me hable de topus, que no numés estan a sota terra. de topus hai tanvién ensima de tierra. mite usté, en sierto modo los umanos tanvién tenemos algo de topus sino donde estaria la clase punitica me pregumto a me mismo.

pues mire por adomde, de topus pa comensar tenemos el topus dei, una entelequia de orijen catódico que sirve pa tomar el peliyo a mucha gente inosente de puerta en puerta

però no tiene impotansia

enotrordendecosas y si usté me lo pedmite seria de un onor plasentero que pasara U pasase por palasete a dedicarnos pues ni que sea un aumilde póts pa amenisarnos alguna de estas presiosas tardes.

le agradesco su atensión

señó.cherinola, menistro de sona de esteriores de palasete

Sergio Meza C. dijo...

(Debo ser masoquista en este aspecto, si es que mi comprensión del catalán así me lo permite, pero si Ud. me sugieriera un tema ad-hoc con aquel "lugar" de la Web, me arriesgo, total la vida es una y, mal que mal, qué tanta cosa)

Punto aparte es el tema de si Ud. tienen los priviliegios necesarios para decidir publicaciones "por allá"

Señó.Cherinola dijo...

no, patdone un mumén, li esplico sañó mesza

mis piribilegios son más morrales, etícos, mestícos, acetícos y algo de dibinos que de un bulgar han ministrador. asin como miquel rius cuando hasia chasucrits superestá

pues allà soi esto més u menos i aún más. usté se recuetda de al ferdo destefáno? pues algo aichi

yo que eso lo sepa usté no tiene dinguna inpotànsia y menos a mi edat

pues le saludo rapatuósamen

Sergio Meza C. dijo...

Continuando con esto, analice, Señó, su expresión escrita y verá que en los términos en que dejó la conversación, no genera acción ni suscita movimientos de mi parte, así que ante semejante estática predisposición en que me encuentro no tengo más que aludir a sus señales futuras que, si lo tiene a bien puede generar, y si por lo contrario prefiere dejarlo así, pues todo bien y a otra cosa que la vida es larga y acaso fecunda.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...