jueves, 28 de febrero de 2008

2001; Odisea del Espacio

[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 21 de Octubre de 2005]

Stanley Kubrick; Director [1968]

Amanece el mundo ante el hombre en un paradigma poliédrico propio, cuyas proporciones obedecen a una voluntad evidente.
El Monolito será capaz de sacar fuera de sí a los monos, quienes en una convergencia de un ritual inaugural, conocen la conciencia en un primer instante de retroalimentación potencial, cual motor inerte en su primera combustión.
Sin embargo se viste de violencia su salto al futuro, simplemente traído a presencia en un hueso garrote, cuyo vuelo al espacio termina convertido en un viaje final de astronautas agredidos por un ordenador enajenado, yendo al encuentro de la especie humana con su propia verdad original, encubierta tras el vacío de las esferas del espacio, suspendidas en el silencio.

3 comentarios:

Lilian dijo...

La alusion poetica que haces de este film es bien precisa, en mi opinion. Te cuento que esta pelicula se me quedo grabada desde que la vi cuando era niňa chica y a menudo, a traves de lo que ha sido mi vida hasta ahora, algunas de sus imagenes vuelven a mi mente como si estuviese observando una obra de arte en frente de mis ojos. En este pais se produjo un fenomeno curioso con esta "peli", mucha gente la detesta por encontrarla lenta y engorrosa y estan aquellos, como yo, que la llevan encima ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Yo creo que esta que comentamos es una inmensa película; sin mayores intermediarios visuales ni recursos intrincados, sin más va y coloca, Don Stanley, un monolito, brillante de pulimentado, que aparece sin más en medio de un montículo, supongamos que en la actual Tanzania, y los monos se exaltan espontaneamente. Tal secuencia es francamente aosmbrosa. La madurez audio visual de quien hace esto es realmente excepcional. Tal simpleza, tal potencia, tal poesía finalemente.

Sergio Meza C. dijo...

Se olvidaba comentarte que mi texto de "La Migración del Chorlito..." es nieta de esta película, manteniendo las distancias, sumado a lo que ya coemnté de otro filme de dibujos animados acerca de la misma ave.

Los motivos para escribir pueden ser complejos; hartas cosas se allegan a una misma obra.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...