sábado, 3 de noviembre de 2007

Arroyo v/s Espinoza

Este combate es en relación a la persistencia del brillo, el esplendor y la dulzura, no obstante el trabajo, los arduos sacrificios y la refriega intelectual más enconada; …

- Juan Sebastián Bach se dejó compenetrar por el mayor de los desafíos del rigor, la precisión, la perfección, el apego a la forma intrínseca o impuesta; simetrías, sucesiones finitas (por decirlo de algún modo pomposo), tránsitos numéricos explícitos e implícitos…

…Él no pudo ser vencido por el rigor y la exigencia de la perfección paradigmática.

Baruch Spinoza culmina una vida de pensamiento, exactitud y logros intelectuales, sumado a sus luchas personales contra las fuerzas religiosas de le época, con su “Éthica…” (a pesar de haberse refugiado en la meca de la tolerancia; la Holanda refulgente de su contemporánea existencia)…

…Pero culmina dejando morir su verbo en una suerte de “trampa sinuosa y perfeccionista”, adonde el brillo, la suerte, la voluntad y la poesía sucumben en un foso oscuro y deslavado.

Tan perfectos, el uno como el otro, diremos en principio, pero sin dudas que la contienda que inventamos tiene un vencedor y un vencido:

- El vencedor es Bach, con su límpido hilo de agua cristalina que nunca se seca ni se contamina, a pesar de su afanado tránsito de la gloria de Dios al alma de los hombres

- El vencido es Spinoza, cuyo verbo muere y no irradia amor ni aventura, en una especie de trampa fatal de demostraciones arrinconadas en un recodo de los caminos en sentido contrario a la vida y la resurrección;…

…¿Qué me importa si se aviene o no a la razón y a la cordura, cuando dice lo que dice como si de vida se apartara?...

A contrapunto, Bach, de vuelta de su lucha viril y transfigurada resucita, cual Cristo tras recorrer los avernos, en latidos prístinos y vivaces, flotando sobre sus catedrales refulgentes y verticales.

2 comentarios:

Lilian dijo...

Bravo! ... Muy emocionante tu post.

Coincidentalmente, en uno de los dos libros que leo actualmente acerca de J.S. Bach, James R. Gaines, el escritor, dice lo siguiente [refiriendose a la musica de Bach con un enfoque a su Ofrenda Musical]: "Un trabajo que podria leerse como un ultimo deseo o testamento, la Ofrenda Musical de Bach nos deja, entre otras cosas, la siguiente propuesta: que un mundo sin el sentido de lo trascendente y lo misterioso, un universo que se descubre en base a solo razon, no puede ser mas que un desierto; y la musica emitida por tal mundo puede que sea linda, pero nunca hermosa."

Yo creo que el trabajo de J.S. Bach representa el misticismo de un arte casi-divino y la trascendencia de su obra es la que lo hace, a Bach, permanente.

"El Cosmos de Bach era uno en que hasta los mismos planetas formaban parte de la armonia total, una practica que no se habia cuestionado desde los tiempos de la 'ciencia sagrada' de Pytagoras; componer y tocar musica era para el asi como para sus ancestros musicales, una actividad profundamente espiritual la cual tenia el solo proposito, asi como sus trabajos lo indican, de glorificar a Dios." [Gaines, James R., Evening in the Palace of Reason,Harpercollins, 2005, p.7]

Saludos!

Sergio Meza C. dijo...

Lilian:

Toda mi crìtica a este filòsofo es solamente una especie de auto-reprimenda, ya que nadie me mandó a meterme de cabezas en su piscina.

Lo percibo como un niño inocente y transparente, empecinado en paradigmas engañosos.

Con todo el respeto que se merece, uno quien es para venir a subirse arriba del piano.

Y todo esto no es màs que la exposiciòn de un proceso personal.

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