jueves, 29 de noviembre de 2007

Aproximación al ámbito de los Sueños 2

Primero:
Si una especie de camino (uno que se figura y se imagina) se despliega, con los atributos propios de un fulgor o una plenitud, es simple la correlación que podemos hacer con el mundo conciente que vivimos despiertos, si este se condice. Tal manera de ver, puede ser directa y simple, pero eficaz.

Segundo:
Otra aproximación puede resultar algo maravillosa y alejada de lo que es la propia vivencia. Inversa a la primera, puede arrojar al anhelo. O lo uno o lo otro tiene sentido en los sueños. Ergo, nada.

Tercero:
La manera que se me presenta más completa y univoca es la de pensar que los sueños vienen a ser la correspondencia de equilibrio de la vida que hacemos despiertos. Entonces los sueños pueden ser la culminación, o el escape o el complemento de lo que vivimos.
No puede estar ajeno un sueño a la lógica; ella, la correspondencia plena de todo entre sí y ante sí misma, gobierna y sostiene al mundo, y absurdo es decir que “es otra” la lógica de los sueños. No existe otra lógica que la única lógica universal, capaz de llevarnos por las sendas convergentes de la ruta y su destino.
Un sueño, así, puede ser un equilibrio y una insinuación.

Cuarto:
Un paréntesis haremos en este momento para indagar, atrevidamente en el ámbito de lo esotérico. Tratemos de despachar esto lo más pronto posible, sin desgastarnos en demasiados aprontes; esotérico puede ser entendido como “lo oculto", que se delinea como poderoso y asombroso. En tal apunte convergemos a que es posible, diré, que la imaginación desatada, potenciada por la atracción hacia aquello que nos asombra y no comprendemos, nos arroja a lo esotérico y desde aquello a ver al mundo de los sueños como el sitio, lugar, circunstancia o condición adonde todo lo que se esconde y no se condice con el mundo, encuentra su ámbito de mayor esplendor. Fácil será, así, expandir los alcances del mundo de los sueños hacia toda frontera capaz de ofrecernos construcciones imaginarias desligadas de las leyes físicas y del resto de leyes naturales.
En los sueños levitan los abismos y subyacen los atardeceres sobre montañas de suspiros, inmersas tras mares sobrepuestos y aletargantes.
Toda afirmación rebelde puede ser detonada en “aquel” otro mundo, que no es aquí, y por ende se condice en otros sitios acordes y pertinaces.

Quinto:
La respuesta más simple para la razón de ser de los sueños, es la de erigirse como la oportunidad manifiesta y liberadora, ante la cual la voluntad se somete y se entrega, para jugar, eso sí, invenciones equilibrantes y absortas en una lógica implacable, desarrollada en torno a símbolos, metáforas, parábolas, transposiciones, alegorías, visones, representaciones y demás maneras de manifestarse la percepción misma de la realidad, de tal modo de poder ser sometida a las yuxtaposiciones, sintaxis y demás géneros de relación inmediata, desde las cuales la existencia se completa y se desarrolla.

Sexto:
El mundo de los sueños no es sino la expresión de nuestro propio equilibrio en suma, que se completa en jornadas de alerta y letargo extremo.
Buscamos la paz como individuos; a ella la rozamos por momentos, cuando procesamos, o lo malo, o lo bueno, o lo espantoso, o lo terrible, o lo inimaginable, o acaso lo impensable, como consecuencia de caminos separados que en el juego libre de la conciencia plena se anteponen unos con otros para hacer casi visible la unión de lo incompatible y de lo situado en las antípodas de la realidad humana.
Resolución, clímax de los contrarios, huidas para no enloquecer, creaciones patentes y detonantes; todo esto puede establecerse, o terminar de acontecer cuando, tras un sueño, despertamos, o cuando nos dormimos, tras una jornada intensa o serena.
Qué más da, total, es cosa de sentido común pensar que, no siendo nada absurdo en la naturaleza, los sueños no serán sino “otra manera” de condescendencia del pensamiento con el mundo extraño e inteligible a la larga.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...