martes, 16 de octubre de 2007

La Convención

La gran convención de los hombres ante sí y entre sí está en aceptar, con todos sus costos consecuentes, que las cosas son o suelen ser como se las entiende en términos sociales, sin perjuicio de que mientras más vivo más me doy cuenta que las cosas no son de una sola manera.

Ejemplo: ¿qué diantre es una ventana?; a simple respuesta es aquel agujero en las paredes por donde se ventila una habitación y se contempla la puesta de sol.

Pero si una ventana es concebida como de tránsito, ya desaparece todo lo que simplemente se acuerda.

Una casa completa puede ser vista como “aquella ventana habitable” desde la cual todo su habitar se da en el contexto de contemplar y ser contemplado.

¿Una vitrina es una ventana?; puede serlo y puede no serlo.

Una vitrina puede ser un acuario y una ventana y un muro a la vez; y ese tipo de cosas son las que suelen establecer rupturas en los paradigmas que suelen ser celebradas.

Entonces podríamos decir que una mirada “no paradigmática” de la realidad es aquella con vocación de creatividad, por cuanto establece originales maneras de ver aquellos arquetipos “enquistados” en nuestra percepción social.

Y esto es todo; …

…la adhesión al paradigma te sociabiliza; la visión no paradigmática tiende a aislarte.

2 comentarios:

Lilian dijo...

Me gusta mucho este post! Quiero comentar pero primero me gustaria entender bien a que te refieres con "una mirada no paradigmatica". Inicialmente, lo entiendo como una forma alienada o una "mirada desde afuera" de los comportamientos de la mayoria ... Please, explain ;o)

Sergio Meza C. dijo...

Paradigmatico, en este contexto viene a ser aquella percepción intelectual posada en arquetipos reconocibles.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...