miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pueblo de El Cerrillo, Comuna de Rengo, Provincia de Cachapoal, Región de O`Higgins, República de Chile

En el año de 1999, me encargaron efectuar un análisis preliminar, en relación a posibles rumbos de desarrollo para el Pueblo donde, casualmente, pasé mis vacaciones de Verano desde 1975 hasta 1991. Las historias que tengo allá, personales y de escala menor obviamente, las iré contando según encuentre algún prisma de interés para exponerlas. Por mientras partamos al revés, pues lo que les presentaré es lo más reciente en relación a mi vivencia personal con ese querido pueblo. Busqué terrenos para irme a vivir allá en su oportunidad, pero no se dieron las cosas.

3 comentarios:

JoanCG dijo...

De todo aquello que condiciona la vida del hombre como ser social, nada tan importante como el urbanismo: se ve, se toca, se siente, se huele....

Pere LL. decía eso. Le conocí en un concierto de Gillespie en el Palau de la Música, de Barcelona, a principios de los años 70. El y yo formábamos parte de dos distintos grupos de amigos, coincidimos en la barra del bar y luego entramos juntos. Pere era un economista-humanista, tal como él se definía. Se integró por aquel entonces en un gabinete de arquitectos/economistas/abogados/diseñadores que imaginaban una Barcelona distinta de aquella gris y provinciana. Luego se fué a USA, hizo la 66, trabajó en Nueva York y luego en San Francisco, recorrió Europa, recaló en Milán durante varios años y finalmente, enfermó de cáncer y vino a morir a su Mataró natal.
Siempre -poco o mucho- mantuvimos el contacto y nos veíamos cuando volvia a casa y aparcaba en una casita que tenía en Port de la Selva.
Últimamente repetía que todo, y también en urbanismo, tiene que hacerse desde el respeto al hombre y a su entorno histórico. Era un gran tipo.
Todos estos sentimientos, Sergio, me han despertado el leer -y las ilustraciones- tu post de hoy.
La memoria estructurada de hechos y sentimientos es una de las cosas que nos diferencian de las bestias, y hay que gozar de ella.

Sergio Meza C. dijo...

JoanCG: el Urbanismo es una mirada integral, ubicada algo más abajo que la visión política; dedicarse exclusivamente a ese tema es de cuidado; son tan trascendentales las decisiones que se toman en ese contexto, que los intereses relacionados tienen una fuerza y una malicia que desgasta cuando se está solo mirando el punto de vista técnico.
Recomiendo a los urbanistas dedicarse a otra escala de la profesión; sobre todo una que tenga menos implicancias políticas. Termina todo, por lo general, supeditado al contacto, el lobby, la influencia, la llamada y las gestiones ante las autoridades que no necesitan ni quieren especializarce en este ámbito de acción.

Sergio Meza C. dijo...

01-10-2007: Terminé de subir otros antecedentes faltantes.
Se reordenaron las láminas.
Ahora sí que está todo el material esencialmente coherente.
SmcArq

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...