martes, 25 de septiembre de 2007

Francisco Céspedes [específicamente la canción "Vida Loca"]

No hablo del autor, no hablo de todas sus canciones (que desconozco), no hablo del Videoclip; solo me refiero a esta canción. Y de ella, el fraseo y la métrica que utiliza es sorprendentemente sincopado. Es como lo que pasa, según me han contado con Victor Jara, cuya manera de afinar e interpretar es "distinto" o simplemente con una "desafinación pertinente" (más allá no tengo lenguaje técnico).

Sin dudas que esta canción que cito, tiene inspiración Jazzística, pero no es Jazz puro propiamente tal, según lo entiendo, con estas sesiones de absoluta improvisación, adonde la Ley de la propia instancia se retribuye en desarrollos únicos e intrínsecamente incomparables.

En síntesis, me parece, en lo personal, que el fraseo y la síncopa de la métrica "se nota pero no molesta", y al contrario permite oír nítidamente el significado de lo que dice, sumado a un estribillo potente, vertiginoso (y pegajoso).

Los invito a escucharla. El acompañamiento instrumental es muy bueno también; fino, sutil, elegante, en fin...

7 comentarios:

Lilian dijo...

Con respecto a lo que mencionas de Victor Jara; lo que pasa es que Jara era un admirador y en mi opinion, imitador, de Bob Dylan [como muchos lo han sido]. Dylan es el precursor de esta forma de "casi hablar" las canciones de una forma enganhosamente "desafinada" que captura nuestra atencion hasta convertirse en casi hipnotizante. Otro admirador famoso de Dylan que sigue el mismo estilo y se lo atribuye directamente a su idolo, es Tom Petty. La cancion que compartes tambien se podria denominar como "hipnotizante", por lo menos a mi parecer.

Sergio Meza C. dijo...

Ya, bien; Victor Jara, si, pero en el caso de Céspedes, es la cadencia, no neceariamente el casi hablar (aunque si; casi habla, pero estira en síncopa veloz cuando dice "Aunque estés adentro y este sentimiento...etc" va de ida con una síncopa marcada y recursiva, y después se devuelve con "Esta lejanía duele cada diá...etc" con un sentido de síncopa que capto subjetivamente como un giro argumental "diferente" y en contracanto, o dicho de otro modo, con una cadencia que da cuenta de lo que dice y refuerza, y remarca los sentidos. Encuentro brillante este fraseo, en verdad que hace años que escuché esta canción, y hoy por hoy termino de digerirla.
No creo que Céspedes hable; en verdad está cantando; no recuerdo poema alguno que sea tan nítido en este ritmo; a lo mejor algo de Machado podría servir de ejemplo similar. Machado es increíble.

Debo reconocer que de Bob Dylan no conozco casi nada; NADA la verdad. Se que hace unos años lo postularon al premio Nobel por iniciativa de alguien.

Si me recomiendas algo de él, apartado de los significados de las letras (ya que no alcanzo un buen nivel, ni mucho menos en el inglés), agradecido.

Me hiciste acordar que hace varios años versifiqué el Cuento El Aleph de Borges [un ejercicio personal para analizar su manera de escribir]. Era un poema así versificado; o más bien dicho, se remarcaba demasiado el sentido integral de sus palabras, disfrazadas de narrativa solamente. Otro increíble; Borges.

Música, Poesía, Declamaciones, Canciones, en fin: cuando todo comienza a ligarse y determinarse en fronteras difusas, se siente como un colmo de lenguaje "para bien"

Lilian dijo...

Aparte de opinar que esta cancion era "hipnotizante" mi comentario estaba mas bien dirigido a lo que escribiste de Victor Jara.

Estoy de acuerdo con que esta cancion tiene bastante influencia jazzistica mezclada [y tu no mencionas esto] con un ritmo de merengue, pero uno con un sincope "delayed" [atrasado? lento? no se como se dice exactamente en castellano]. Para verificar lo que te digo, imaginate la misma cancion a un ritmo mas rapido y voila! te sale un merengue.

Dylan tiene demasiadas canciones fantasticas como para recomendarte una. De hecho, yo diria, cualquier cosa que el haya compuesto en los anhos 60 es excelente. Y despues sigue bueno todavia pero en forma mas inconsistente, en mi opinion.

Sergio Meza C. dijo...

Es que esto que comentamos es una canción, es jazzística, pero frasea desde el jazz para argumentar significados, pero interrumpe con estribillos melódicos propiamente tales; entonces es sí es una afortunadísima mezcla de cosas. No digo que no haya antecedentes, a caso más originales, pero en sí, este tema es redondo.

Lo que me dices de Bob Dylan me deja en las mismas. Recomiéndame la mejor enel contexto que hablamos; me refiero al fraseo "casi habalndo" que deshace la afinación, o la hace renunciable para los oìdos (si es que entendí bien)

Saludos.

Lilian dijo...

Bueno ... me convenciste, aca va una cancion de Dylan totalmente cliche pero lo que pasa es que es una de mis canciones favoritas asi es que te la doy como ejemplo... Me imagino que conoces la melodia; no se me ocurrio buscarla en YouTube para darte el link.

Blowin' in the Wind
How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

Creo que alguna vez la traduci, por si te interesa saber las palabras en castellano, si se que no las entiendes.

Lilian dijo...

La cancion de Dylan que mencione -Blowing in the Wind- no es el mejor ejemplo de "fraseo casi hablado" ... Tengo el nombre de la cancion en la punta de mi lengua pero no recuerdo en este minuto. Te cuento despues :o)

Lilian dijo...

Esta es! "Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan y aca va el link de YouTube

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...