miércoles, 12 de septiembre de 2007

Björk - Earth Intruders (Videoclip)

Escucho esta maravilla integral, interpretada vocalmente por Björk.

Me detona constantes y repetidos latidos fluorescentes, desde un camino tribal dispuesto cual alfombra anaranjada sobre un hielo prístino y adormilado.

La danza es impecable, la coreografía soslayadamente telúrica, cual iceberg surgiendo desde aguas azules y oscuras, mientras los narvales derrumban trozos de cristal y turgentes pedazos de carne violeta, bajo el brillo de soles radiantes y persistentes.

Es realmente candente y martilleante la disposición ruidosamente musical, para quien se dispone contrapuesto a recibir un premio vocal extraño y sugerente.

Pero cómo reflejar en palabras la obra de arte que describo cual Polar siesta tormentosa.

Ella, yace centrada como un cadáver cantante e interpretativamente neutro, como una máscara oriental de la más fina losa. Todo es cadencia, pero cadencia nueva y asertiva, cadavéricamente vital y gélidamente luminosa.

Algún día, cuando me dedique a la música (hoy son solo anhelos), tendré en el rabillo del ojo este producto comercial impecable y ejemplar. ¡Conózcanlo!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Björk és única e irrepetible, como todos, pero también imprescindible.

Yo la vengo siguiendo desde la época en que estaba con los Sugarcubes, tengo todos los vinilos (que antigua sueno cuando digo eso)

Me maravilla su descripción, ciertamente es díficil poner en palabras los sentimientos que te sobrecojen cuando la escuchas, pero usted lo hace ...

Saludos

Anónimo dijo...

Latidos fluorescentes...

¿Por qué a veces el castellano, de notable riqueza léxica, nos deja a veces en el interín sin recurso alguno?

Conozco el caso de un excelente catador de vinos, llamado Raimon, que me comentaba tiempo ha que tal vino tenía un sabor redondo.

Y yo, desde la sorpresa, me preguntaba: ¿cómo puede ser un sabor redondo?
Pero, dándole vueltas, me dí cuenta de que se trataba de un adjetivo perfecto. Le invito a pensarlo usted también.

Si algo no existe, inventémoslo. O, en su defecto, adaptemos algo ya existente.

Un saludo, señor Meza.

Anónimo dijo...

Anónimo era yo
Disculpas

Sergio Meza C. dijo...

Anínima: gracias por comentar.

Björk, genéricamente no me gusta. Conozco de ella muy poco y no recuerdo detalles de ese conocimiento, salvo una película que es una Comedia Musical que adjetivaría como "negra", por cuanto aborda el tema de una ejecución en un recinto de apariencia carcelaria y sofocante, con una ambientación decolorada, nítida y algo sesentera.
Pero el Videoclip que comento es genial, teniendo en cuenta que hablar de Videoclips puede compararse a lo que sería en otros tiempos hablar de la ópera, en cuanto Arte ensamblada por otras "artes" concurrentes.

Anónimo dijo...

Buenos dias, señor Meza.

Me asomo a esa ventana tiempo después de un indeseado rifi-rafe con usted y me encuentro -afortunadamente- con uno de los más bellos, inquietante y creativo video musical de la Björk.

"Polar siesta tormentosa", si señor. Certera descripción para ese regalo que nos ha ofrecido.

Sergio Meza C. dijo...

Antonio: me atrevería a agregar que la adjetivación "aventurada" en pos de "dar vida" (V. Huidobro) es uno de los meollos del pensamiento poético, si es que la poesía implica pensar (buena pregunta).
La perfección en la adjetivación podría basarce en la certera manera de hacer resonar el verbo con la personal percepción de un hecho aludido o creado.

Saludos, Gracias.

[Parece que que esta Islandesa se las trae, según lo que capto en las "vibras" de quienes, amablemente se han acercado a comentar]

Sergio Meza C. dijo...

Philgrim: ya ni me acuerdo del hecho.

Pueda ser que ahora anden mejor las cosas.

Gracias por el énfasis que hace a una parte del post.

Almirante Moi dijo...

Sr.Meza:

¿Nunca dejará usted de sorprendernos?
Jamás de los jamases me hubiera imaginado un post sobre Bjork en su blog.

Le mando un saludo desde el barrio de Pedralbes de Barcelona.

A sus pies.

Sergio Meza C. dijo...

[Moshe:

Gracias por lo bueno; que de lo malo no me hago cargo]

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido ingratamente que a un hombre como usted le guste este tipo de música gélida y distante. Le hacía más latino, más de nosotros.
Sin duda la islandesa es un producto-bodrio comercial infumable propio del neoprogresismo verderón que nos martillea constantemente nuestras neuronas.

Anhela ser músico?
Tiene usted algún tipo de formación musical que desconozcamos?
Yo de pequeño tocaba la zambomba en la Coral de la Parroquia, tocábamos a dúo con el sacerdote.
Más tarde hice mis pinitos com el saxo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Toda música tener valor individual, único como soles nacientes. Etnocentrismo no ser bueno. Bjork hacer “performance art”; ella ser mujer de muchos talentos. Yo escribir así para armonizar con tribu de Bjork. Jao!

Sergio Meza C. dijo...

Lucanor: Puede que tengas toda la razón del mundo en lo que comentas (y en lo que "escapas" también; pero de un modo bastante menos probable con toda seguridad), pero sin perjuicio de eso, el Videoclip es genial.

Björk no me gusta especialmente.

(Se me olvidaba contarte que también tengo un doctorado en astrofísica y un magister en estirar somieres, sin perjuicio de que toco el timbre como los dioses.

Que Dios te bendiga, que falta que te hace)

Sergio Meza C. dijo...

Puede que esta artista sea un bodrio inclusive, pero el Videoclip en especial que comento, sigue siendo genial, y no necesariamente ella tiene que ser la autora. De hecho desconozco si ella compone su música.

No necesito saber nada de Björk para opinar que la Obra de Arte expresada mediante un clip musical en este caso específico es magnífica...

Jao!!!

Anónimo dijo...

Tu decir palabras sabias, Bjork videoclip ser genial...
Jao!

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...