[Al parecer esto de no atender los temas medio ambientales como nación, más que un arma, resulta ser un boomerang de doble filo]
Lamentablemente el país más empecinado en no suscribirse al Protocolo de Kyoto parece ser el más perjudicado con esta "repentina" avalancha de desastres naturales de índole climática.
No se ve demasiada salida al asunto, toda vez que las consecuencias del efecto invernadero, hace décadas que se hacen sentir, y pasarán muchos años antes que se pueda ver algún retroceso, que en todo caso sería fruto del cambio de las políticas, acciones y precauciones que todos y cada uno tomemos en relación al deterioro creciente del medio ambiente global.
Pero ojala fuera tan "simple" el tema de cambiar de hábitos medioambientales y punto, pues asuntos tan relevantes como el control de la natalidad inciden demasiado en las futuras demandas de alimento espacio, vestuario, educación etc., como para pensar que se puede ver algún punto de retorno en las tendencias.
Existe un vasto océano del espacio abierto a exploraciones, a la espera del cambio de políticas nacionales de quienes ya pueden ir tomándose más en serio el asunto del no retorno de la civilización en relación a su hábitat terrestre.
Las proyecciones permiten pensar que será en unas cuantas décadas cuando comience a hacer crisis la civilización humana en lo concerniente a recursos naturales como agua, petróleo, generación de energía en general, espacios de cultivos y demás temas convergentes. Debiera haber tiempo aún para huir toda vez que como especie somos más proclives que el avestruz para esconder la cabeza ante los temas que realmente son de preocupación.
Las prioridades cortoplacistas del ambiente político humano difícilmente pueden darse otros plazos que los cuatro, cinco, seis, siete u ocho años que suelen durar los cargos de elección popular. Entonces no es posible que quienes se hagan elegir, puedan tomar temas de tanta relevancia y trascendencia, a no ser que sea prioridad a nivel de electorado el asunto medio ambiental. Más ¿cuando será prioridad urgente, así como hoy por hoy es el tema de la delincuencia, la drogadicción y otros asuntos que en realidad se presentan como asomándose por la ventana de cada hogar?, pues serán tema cuando ya la falta de agua y comida sea tan evidente que estemos ad-portas de crisis difícilmente abordables por medios que no sean respaldados por las armas y todos los medios coercitivos que ya conocemos, que seguramente no vendrán acompañados de los liderazgos que esperamos se presenten.
Desarrollo de la tecnología para ir buscando otros lugares parece ser la respuesta a largo plazo (“largo plazo”; plazo más allá de las prioridades expresadas por los medios democráticos de elección popular), toda vez que esta suerte de santuario de origen que será la tierra, merece ser cuidada como el punto de retorno al que todos tendremos que volver de visita a lo menos una vez en la vida, cual peregrinación de retorno desde las proximidades del sistema solar, siempre y cuando seamos capaces de poblar otros lugares, mediante el establecimiento de colonias pioneras en la terraformación de planetas para la obtención del oxígeno energía y otros recursos sin lo cuales no se puede concebir la vida humana plena.
[Volver a la Página Principal de este Blog]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario