sábado, 13 de agosto de 2011

El Pensamiento en Espiral Logarítmica es Impertinentemente Simplista, Instrumental, Enajenado y Agresivo

[©SmcArq] [Se alude esencialmente a la utilización de formas de estructurar pensamientos, no se intenta destruir lo benéfico de determinados campos incluidos en tales recursos]

Es fácil disfrazar de argumento a una consigna: basta con superestructurar hábil y abruptamente particularidades de interés especial y contingente con conceptos éticos comúnmente aceptados.
[©SmcArq] Ejemplos de argumentación
en espiral logarítmica:
1) La educación llega al hombre con desigualdad,
y tal desigualdad provoca un mundo
más injusto, donde es necesario imprimir
profundos cambios sociales,
de manera tal de construir un destino
más esperanzador para toda la
[...Patria, Especie, Humanidad, etc.]
la que debe trabajar para mejorar
el destino de sus miembros en pos de (...)
2) La libre competencia articula los campos
de vida del hombre para hacerlo más libre
ante sí y ante el resto de la humanidad.

3) Todo arte debe ocuparse principalmente
de glorificar a Dios.
4) La igualdad universal de beneficios
equipara la dignidad del hombre.

Las argumentaciones relacionadas con la desigualdad tienen la capacidad de ir invadiendo contextos presentados en aparente continuidad esencial, cada vez más amplios de la vida, de manera tal que se comienza hablando de, por ejemplo, la educación, o la distribución de la riqueza, y se termina hablando de la humanidad toda en todos su ámbitos sin exclusión. Todo en un par de palabras, que giran alrededor de un centro del cual se alejan hacia una especie de espiral logarítmica argumentativa, que busca justificar lo menor y específico en lo amplio y universal de un modo impertinentemente directo. De alguna manera, esta forma de argumentar es progresivamente descontextualizada, y seductora, pues deja al argumentador fuera de la realidad que presenta, ya que lo expuesto se basta a sí mismo formalmente.

Este modo de formular afirmaciones siempre determina, de un modo abrupto y violento, la ligazón de algún concepto ancla con su supuesto fin y destino paradigmáticamente loable.

Semejante estructura que se puede utilizar para presentar los pensamientos apunta a la perpetua insatisfacción sin medida de moderación, Sinceramente extraño ligazón con alguna medida de introspección en los postulados de este tipo, pues se puede pensar y especular permanentemente de este modo con una abstracción todo lo perfeccionada que se quiera, sin tener demasiada idea de hacia donde se va desde la propia autenticidad y el propio compromiso; pensar en espiral logarítmica es una forma fácil y estéticamente eficiente de presentar las ideas, sin necesidad de encontrarle un cierre a lo que se dice, dejando abierta y en manos de los otros tal responsabilidad, lo que en definitiva consigue establecer campos de realidad de acción abiertos y despejados.
Pensar y exponer así, en el fondo, es una estrategia virtual para obtener poder desde el lenguaje hacia la realidad, sea cual fuere esta y, por lo tanto, tal manera de articular conceptos es instrumental y no necesariamente honrada, por mucho que en su planteamiento se esgriman conceptos de suyo aseguradamente pertinentes y rescatables.

_____________________

No confundir una consigna con un aforismo, pues un aforismo bien estructurado porta consigo una esencia sopesadora, cosa que la primera por definición no debe llevar, ya que su principal intensión no es convencer sino dirigir.

4 comentarios:

alejandro soto alvarez dijo...

creo que el mismísimo final es usable para mi comentario. las estrategias para obtener poder,ya desde el lenguaje el que fuere, es es instrumental y siempre lo es pues se trata, en el caso de la educación en chile, de cambio. en eso es muy honrada, independiente de que por ejemplo tú no estés de acuerdo con el cambio. ahora bien, cuales serían los conceptos de suyo pertinentes y rescatables? para mi la cosa es muy pero muy clara, la educación en chile se basa en una estructura de la usura,en que casi todos los actores políticos están involucrados en el negocio anteponiendo la ganancia a la ética de la formación.si no se cambia eso, todo el resto da igual.si no se reconoce eso,tampoco habrá cambios.

Sergio Meza C. dijo...

Alejandro:

Al inicio coloqué nuna advertencia. Podría haber dado un ejemplo acerca de temas con los cuales efectivamente comulgo, y me habría servido igual, y de hecho creo que eso es lo que haré, a modo de complementación.

Yo no hablo de educación aquí. Revisa las etquetas.

Saludos cordiales.

Sergio Meza C. dijo...

La advertenica dice así; "Se alude esencialmente a la utilización de formas de estructurar pensamientos, no se intenta destruir lo benéfico de determinados campos incluidos en tales recursos"

Sergio Meza C. dijo...

Para intentar simplificar lo que quiero decir;

Esa manera de hablar que te lleva de lo completamente específico y contingente, y te arroja cual acelerador orbital hacia lo universal y paradigmáticamente irrefutable es aquello de lo que reniego.

Tal manera de hablar es instrumental, panfletaria, no argumentativa, simplista y agresiva.

Para tales maneras de hablar se dan palabras ancla como (manteniéndome aún en el ejemplo original) lucro, igualdad, etc, etc, etc.

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