viernes, 22 de julio de 2011

[Sol Olivares Gabarró] "Protestas contra Hidroaysén en Valparaíso, 2011"


[©SmcArq] La fotografía que presento es de Sol Olivares Gabarró, fotógrafa aficionada de Valparaíso, Chile.

La imagen registra las protestas que se realizaron en el año de 2011 en su ciudad con motivo de la tramitación ambiental que Hidroaysén realiza para construir tres represas en la Patagonia chilena.

La autora tomó la distancia necesaria para configurar un horizonte humano, donde lo próximo se identifica con la parte inferior de la toma.

Este "horizonte humano" constituye un acierto estético desde diversos puntos de vista; en él se despliegan las distintas actitudes de los manifestantes, hay enmascarados, hay camarógrafos, hay quienes se comunican con celular, hay manifestatntes expectantes, parejas que se abrazan, humareda, espera, acción, padecimiento, sonrisas y otras posturas más que, reunidas, configuran un registro completo de lo que pudieron ser los hechos, de los cuales esta imagen da cuenta de un modo total. Una fotografía para ser leída, revisada, estudiada y disfrutada.

De alguna manera ya no analítica, sino viendo la imagen desde un modo inverso, hay un drama, una especie de impronta general única tendiente a la tragedia encarnada en la impresión completa e instantánea del acierto, y esto se configura desde partes completamente netas y distinguibles, incluso contables; la nitidez de los adoquines próximos contrasta con la humareda distante, entre la cual los habitantes del acontecimiento se despliegan en una plaza de la ciudad puerto, a una distancia que no los deja ni desvinculados ni inmersos en el fragor de la manifestación.

Composicionalmente vean el gráfico analítico siguiente, donde claramente se distingue una protagonista principal y otro secundario, de espaldas a otro distante que enfrenta el fragor aparente de los eventos. Excelente composición, llena de distingos y situaciones diferentes; todo en una sola imagen.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

notable tu observación y análisis...me dejaste pa dentro. Gracias, yo no podría haberlo hecho mejor y te digo sinceramente que no me había percatado de algunos detalles....genial, quedas contratado!!!
Sol Olivares.

Sergio Meza C. dijo...

Y eso que estoy de acuerdo con Hidroaysén...

María Paola dijo...

La fotógrafa nos muestra lo que no se necesita escribir y Sergio, gran observador, nos enseña a mirar de nuevo. Felicitaciones para los dos.

Sergio Meza C. dijo...

Gracias por tus palabras María Paola.

Hoy pensaba qué tengo que hacer ahora para terminar con esta especie de costumbre bien llevada para analizar ciertas obras que me parecen interesantes.

Hace muchos años, en 1988, en el taller del escultor Ennio Girola del barrio San Telmo, en Buenos Aires, le escuché decir que de todo corazón le deseaba - a varios estudiantes de arquitectura que lo visitábamos - que por lo menos una vez en la vida se nos vinieran abajo de un solo golpe las relativas certezas que nos habíamos demorado acaso toda una vida en ir construyendo, para que partiéramos una vez al menos de cero siendo adultos.

Es dificil a abrirse a este tipo de cosas, pero lo intentaré.

Anónimo dijo...

por qué?
Sol.

Sergio Meza C. dijo...

¿Que por qué sería bueno experimentar el derrumbre de todos los paradigmas de eficiencia artística que a uno lo acompañan, atendiendo a las correspondientes aptitudes?...

Pues yo creo que es bueno que todo se derrumbe artísticamente por la simple razón de que precisamente el arte lo que desea es abrir campos, no caminar aquellos que ya están abiertos, salvo contadísimas excepciones, como es el caso del escultor Eduardo Chillida (el post siguiente a este habla de esto).

Personalmente creo que lo deseable es que cada vez, en cada propuesta se derrumbe todo y se nazca completamente en la siguiente; tal cosa es la utopía que me ronda, aunque para lograr esto hay que ser un genio. Y yo no lo soy, pero hay que morir intentando hacer las cosas profundamente bien.

Y a sentido contrario, no sabes cómo me estorba en mi percepción el comprobar que los artistas se enfrascan en búsquedas de series interminables, tras las cuales mora la pereza espiritual y la mediocridad impostora.

María Paola dijo...

Sergio: creo entender lo que dijo el escultor que nombras, en el fondo y en tu caso, usar el talento escondido y no aprendido que demuestras para detallar, abrir y hacer experimentar al observador lo que Sol plasmó en la imagen. Abres un mundo al espectador inocente porque inocentes somos los que no podemos "ver u oler" lo que tú haces con tanta ... ¿verdad?. No sé si me hago entender pero es lo mismo que sentí cuando leí a los 13 años algunas obras de Émile Zola, de estar en un mundo de algodón, pasé a un mundo de entendimiento si es que se puede llamar así.
Que siga marchando tu talento, que no se pierda.

Sergio Meza C. dijo...

http://smcarq.blogspot.com/2011/07/eduardo-chillida-o-el-majuestuoso.html

Anónimo dijo...

me sumo a las palabras de Paola y como expectador inocente te puedo decir que me cuesta muchísimo expresar lo que veo, entonces con personas como tu, con las que uno se encuentra quizás una sola vez en la vida...mucho se agradece, porque se habren espacios y el camino se hace mas interesante, impulsan o motivan a ejercitar una parte que está medio dormida. Para mi eres un genio y por lo mismo me da un poco de miedo decir o comentar cosas que puedan parecer estúpidas, por desconocimiento de mucho. Siento que hay un muro gigantezco en mí que es muy difícil de derribar y que hace que no logre ser o hacer lo que realmente quiero hacer o ser. Es muy valioso lo tuyo, si hay que derrumbar para "renacer", pues que así sea.....espero no haber dicho boludeces.
Saludos María Paola...Sergio.
y gracias!

Sergio Meza C. dijo...

Estimada Sol:

Los genios nacieron sabiendo y haciendo de un modo acorde.

Yo me he demorado décadas en lograr decir lo que digo. Hay un mundo de diferencia entre una hormiga y un cometa.

Sin embargo, muchas gtracias por tus palabras

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...