lunes, 5 de octubre de 2009

H a b l a n d o d e A b s o l u t a m e n t e T o d o a s a n t o d e A b s o l u t a m e n t e N a d a

(Es un mantra)
→ (¿)Ves esa huella del paso del aire en cielo nuboso que pide el arrimo al trino sinuoso de un certero porte que da y que retira un lapso de estancia fecunda en su entrega de suerte y momento en letargo de fuerza y dolencia en el cuerpo del hombre por trato y destino que estira su don y entrega su aliento en pausa de trance y vacuo percance pues trama su curso y suelta el fragor de un campo allegado en horda de partes en línea dispuestas que sueltan su forma y reptan su cauce en fuerza y potencia que mide su dardo y clava el portento en cálido aliento y dota al instante de alma y fortuna en su luz que estremece pues no es que aparezca tampoco se asienta; es algo impreciso que dice su aviso distiende y expande aún en su ciega y gélida ausencia no puedo decirlo ni ensamblo rodeos penetro en su esencia descubro su pista entablo discurso de parte y conjunto ya vibra mi ausencia si parto fecundo comparto un portento delineo su estela pues soy su aderezo ni estampa ni imagen ni figura estanca ni olor ni sabor ni tacto ni impacto no hablo de aquello pues hablo de aquel que nutre su número en limpio algoritmo de lazo y urdimbre por capas y pulsos en síncopa y ritmo no puedo decirlo ni debo aludirlo acaso rodearlo más no delinearlo quien abre el arcano destempla su signo que estampa una marca que canta sustrato de ensueño y recato no dejo no tomo no voy ni recojo me harto de tanto más no de su arrullo acaso desvelo un precioso anhelo pero no decaigo soy arma y taladro camino una senda abierta en su dote recojo el mosaico que ordena su arco de origen arcaico y digo y redigo pero no consigo mentira lo aprieto lo arrimo a mi pecho es acaso un hijo que dice a su padre en círculo y día de amor y derroche no hay meta no hay sombra no hay descanso leve en su hogar que bebe el rio que enseña la legión que impulsa tal trampa que quita y no desmerece ya no deja suerte ya no deja muerte se lava en su agua que moja su forma transluce en su horma la llanura extensa florece en su tersa pelágica fuerza no allega no huye no pide ni esconde me deja aparente me porta en mi error. Y así, yo decía, en tal atributo, de su arma noble no de su impoluta y potente ruta que pocos caminan por dejar su orgullo a la par de arrullo que muestra y potencia una vacua esencia. Entiendo lo dicho comprendo mi sesgo pero no me agoto pues pálido empeño dejo en la contienda abro dejo impulso no me temo torpe ni me temo ausente me tengo por digno no en toda refriega ya que ni el más fuerte todo lo comprende, hablo de la lucha y de su secuencia pero no extraviemos la paz ni lo puesto (¿) Dejas, tu, surgir un hilo perenne que no toca nota ni pulsa su gota cae hacia la charca explota y rebota estremece al mundo si de porte asumo a un cuenco dotar, deja no lo busques lee lo preciso que se extiende en frisos en enredaderas en la tela araña y el abrevadero no digas que aquello es fruto del Padre que si lo predicas te enredas en trechos; escucha lo escribo no es palabra noble la que se precisa es un alma tersa que se manifiesta ni de santa mano ni en su bendición; no, reitero, no, y tampoco es “no”; todo se condice y además predice, rasga reconforta y en su par detona toda fuerte esencia desde su evidencia asuela y consuela, todo a la vez, flotas en tu tiempo que espacia su ser, dejas que estremezca por alegoría por empecinada y gélida porfía ser arremetida porte fiel tranvía sol sabiduría roca pasto arena agua hielo vena bosque bicho paso húmedo regazo ojo ajo hoja hijo haza masa trasto, argamasa, parto grito impacto tracto mundo impulso piel que eriza y deja su estremecimiento hecho cual secuela hecha como cuerda tira de su extremo deja su confín marca tu lectura deja la angostura ni de barrancada ni de infiel quebrada blanca la contienda mansa su latencia suave su secuencia tersa, su Frecuencia(¡) ←

[©SmcArq]

5 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

(Sugiero leer este "Mantra" por medio del "lector digital" que se activa seleccionando el texto deseado (puede ser todo el texto a la vez) y apretar el botón que dice "Selecciona un texto y cliquea aquí para oírlo". Lo que pasa es que hay partes muy difíciles de ensamblar en la cadencia implacable de este texto, y es mejor leer con el apoyo del "robot" lector, que no perdona errores de composición.

Este texto me tiene muy satisfecho. Lo hice hace varias semanas, y no me aguanté más (Miércoles) para publicarlo).

Alberto Medina Vieira dijo...

Hola Sergio, he llegado hasta aquí por un comentario que hiciste en facebook. Estoy absolutamente desbordado con la lectura de tu blog, no tengo capacidad para entender lo que haces pero logro intuir una profundidad imponente, que me da vértigo, que envidia mi carencia, pero disfruto leyendo. Este mantra, que tampoco sé lo que es (lo busqué en el diccionario online) lo leí, aunque no lo pude hacer de un tirón, pero por momentos me arrastró a leer sin saber lo que decía y empezó a sonar la música en las palabras y eso me emocionó y me impresionó mucho. Tu blog me parece portentoso pero ¿cómo sé yo que es tan denso si no lo entiendo?¿podría ser tan denso que rozara la ausencia?

De las cosas sueltas que leí por ahí, creo recordar que fué en tu mapa autobiográfico (creo que lo llamas así), me ha llamado la atención el hecho de que tu entorno social ignore esta faceta tuya tan importante para tí, es increíble. Las personas que nos rodean solo quieren de nosotros lo visible.

Seguir diciendo cosas no sirve para nada. Simplemente me ha gustado mucho tu blog, no sé si tendré fuerzas para seguir navegando en él, pero creo que lo intentaré.

Saludos.

Sergio Meza C. dijo...

Alberto:

Primero que nada muchas gracias por lo positivo de tus palabras.

La verdad yo creo que sí tienes la capacidad para acceder a estos textos; de tus palabras se extrae esto. Lo que pasa es que muchas de las cosas que digo son dichas con la intensión de inaugurar maneras y ámbitos de vida y existencia. Pero esto ocurre mediante el proceso de meditación que personalmente he cultivado; este ocurre cuando escribo y en momentos plenos de tal acción simplemente se activa una conexión directa entre la escritura y el ritmo interior. A lo mejor el modo de meditar tuyo es distinto, y desde el mismo aparecen formalmente resultados de diversa índole; eres concertista en guitarra clásica. No me cabe la menor duda de que interpretando has alcanzado momentos en los cuales ya la concentración te abandona y el cuerpo puede seguir solo en su labor, quedando en una especie de distancia de lo que haces y lo que miras, constituyéndote en rector del hecho desde una conciencia plena que se limita, humildemente, a orientar los pasos de uno mismo, intercediendo solamente al mostrar el sentido del camino, por el cual se avanza sin más y con la increíble satisfacción de sentirse intérprete de la propia esencia volcada hacia las cosas y viceversa.

Sergio Meza C. dijo...

"¿podría ser tan denso que rozara la ausencia?", preguntó Alberto en su comentario.

Respuesta: Meditar acerca del límite que se constituye entre la nada más plena y la presencia más elemental desde la cual todo surgiría (acaso), ha sido mi ocupación por más de 18 años.

Para acceder a tal aspecto sugiero leer mi post denominado "En relación a los mínimos distingos de las percepciones que considero muy abstractas y sin asidero imprescindible con la realidad"

En él tiendo a aproximarme a casi palpar tales asuntos. No me siento capaz en estos momentos de aportar nada nuevo.

" “Nada” propiamente tal es ausencia de alusión hacia aquella posibilidad incierta, que es cuando no está, y deja su paso cuando surge como presencia."


...Tales afirmaciones se dan en ese texto, a modo de acometidas sucesivas, que culminan en una versificación meditada, con el fin cierto de establecer un ciwerto distingo entre las cosas que estamos comentando.

pero en todo caso puedo de cir que efectivamente me ha ocurrido que al entrever algun concepto que me ha parecido profundo, tras él ha sobrevenido, casi de un modo instantáneo el desaparecimiento de tal instancia, palpando aquel vacío, o ausencia que abordas.

La vida es paradojal, y todo aquello que se nos pudiera manifestar como "pleno de contenido", termina siendo no más que la manifestación de una revelación que no se produce (como diría Borges)

Sergio Meza C. dijo...

Según Wikipedia:

"Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā)"

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