lunes, 24 de diciembre de 2007

Logos elevado al Cubo

[©SmcArq] Sin mucha parafernalia, puedo comentarles que me había estado preguntando cómo podría lograrse una simultaneidad sinérgica desde distintas aseveraciones concluyentes. Me parecía que el factor temporal no servía demasiado, pues en una escritura convencional o se dice una cosa o se dice otra en un mismo momento; esto es obvio.
Entonces se me ocurrió usar un sólido regular para disponer en sus aristas algunas cosas que se relacionaban desde distintas jerarquías.
Esto no tiene nada de nuevo; los “Caligramas” existen desde inicios del siglo XX. Pero la cosa es la siguiente: hacer coincidir un cubo con un sentido trascendente, y transformar sus aristas en sentencias jerarquizadas desde la perspectiva y la ubicación espacial en relación a quien mira, puede resultar un aporte. No es figurar lo dicho con lo diagramado; es otra cosa, que puede haber sido hecho ya; tanto se ha propuesto ya, que es pretencioso y casi absurdo querer dar el zarpazo.
Sin dudas que la inquietud que me deja J.S. Bach con sus más logradas fugas, termina por confluir en intentos como el que aquí presento.
Bach dice lo uno y dice lo otro, y lo dispone en el tiempo para que la sinergia entre lo uno y lo otro, termine por conformar la tercera cosa que culmina como una cumbre virtual tan abstracta que no se puede extraer así como así, o a la pasada alguna conclusión melódica, o algo por el estilo.
A veces entiendo a la melodía como la simplificación de la multiplicidad de sonidos musicales: ella podría ser “lo que finalmente podría concluirse” para mejor entender, pero tras ella hay desarrollos que la superan y trascienden.este logos elevado al cubo no me ha resultado simple; puede parecer un artificio; una cosa de jugarreta, una coincidencia artificial del cubo en perspectiva con los supuestos "estadios" de percepción o algo por el estilo, pero me ha parecido afortunada la proposición por diversos motivos; la base del cubo tiene un sentido, la parte superior lo tiene también (las caras que miran una hacia abajo y la otra hacia arriba), a la vez hay aristas que enfrentan al punto de vista y hay otras escondidas; aparecen ahí otras categorías; la misma perspectiva y el punto de vista me cobran sentido.
Bach, con la inconmensurable distancia que pudiera haber en su más desafortunada obra, que supera infinitamente a lo más afortunado que pudiera haber hecho quien suscribe, establece temporalmente una confluencia de elementos contrapuntísticos que pueden ser conformados "al unísono" por la naturaleza misma de la música. En literatura esta resonancia "a la vez", no puede "así como así" ser temporal, pero sí puede se espacial, entonces así surge un cubo, como albergue de las sentencias propias del experimento Sintáctico que presento, que, claro está, no son sonidos solamente, sino que además son significados, y apariencias gráficas, de las que me he hecho cargo, variando tamaños de tipos y tonalidades de grises.
Usé un programa CAD para generar el cubo en perspectiva, que efectivamente es un cubo en exacta perspectiva, escribí los textos y los incliné haciendo el giro desde los vectores del cubo, y así todo es exacto. Los tamaños tipográficos son subjetivos y estimativos, como estimativas son las tonalidades de grises.
Nunca había podido lograr tal "astucia" puesta en obra en un poliedro regular, capaz de albergar sentencias complementarias y sinérgicas. Esto es un experimento, y creo que será el único, pues, claro, si me pongo a intentar con tetraedros, icosaedros y cosas así, tendría que darme la forma textual para albergar cada vez sentencias capaces de situarse en los poliedros aludidos.
Con todo, a este "Logos elevado al Cubo" lo considero una tesis de la que me haré cargo paulatinamente.


No creo poder hacer algo así de nuevo, en serio, a no ser que me ponga tozudo y porfiado en lograr sentidos artificiosos, cosa que éticamente me parece que no sería correcta. La autenticidad es importante, y este experimento pienso que contien importantes dosis de este atributo, pero claro, esto lo puedo decir como un testimonio del cual no puedo presentar evidencias; solo hay que creer y ya.

4 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

Sin mucha parafernalia, puedo comentarles que me había estado preguntando cómo podría lograrse una simultaneidad sinérgica desde distintas aseveraciones concluyentes. Me parecía que el factor temporal no servía demasiado, pues en una escritura convencional o se dice una cosa o se dice otra en un mismo momento; esto es obvio.

Entonces se me ocurrió usar un sólido regular para disponer en sus aristas algunas cosas que se relacionaban desde distintas jerarquías.

Esto no tiene nada de nuevo; los “Caligramas” existen desde inicios del siglo XX. Pero la cosa es la siguiente: hacer coincidir un cubo con un sentido trascendente, y transformar sus aristas en sentencias jerarquizadas desde la perspectiva y la ubicación espacial en relación a quien mira, puede resultar un aporte. No es figurar lo dicho con lo diagramado; es otra cosa, que puede haber sido hecho ya; tanto se ha propuesto ya, que es pretencioso y casi absurdo querer dar el zarpazo.

Sin dudas que la inquietud que me deja J.S. Bach con sus más logradas fugas, termina por confluir en intentos como el que aquí presento.

Bach dice lo uno y dice lo otro, y lo dispone en el tiempo para que la sinergia entre lo uno y lo otro, termine por conformar la tercera cosa que culmina como una cumbre virtual tan abstracta que no se puede extraer así como así, o a la pasada alguna conclusión melódica, o algo por el estilo.

A veces entiendo a la melodía como la simplificación de la multiplicidad de sonidos musicales: ella podría ser “lo que finalmente podría concluirse” para mejor entender, pero tras ella hay desarrollos que la superan y trascienden.

Feliz Navidad a todos.

Lilian dijo...

Hola Sergio,
Fantástico... Que bien, como siempre, encuentro "cosas ricas" en tu blog
Saludos

Sergio Meza C. dijo...

Para serte franco, este logos elevado al cubo no me ha resultado simple; puede parecer un artificio; una cosa de jugarreta, una coincidencia artificial del cubo en perspectiva con los supuestos "estadios" de percepción o algo por el estilo, pero me ha parecido afortunada la proposición por diversos motivos; la base del cubo tiene un sentido, la parte superior lo tiene también (las caras que miran una hacia abajo y la otra hacia arriba), a la vez hay aristas que enfrentan al punto de vista y hay otras escondidas; aparecen ahí otras categorías; la misma perspectiva y el punto de vista me cobran sentido.

Bach, con la inconmensurable distancia que pudiera haber en su más desafortunada obra, que supera infinitamente a lo más afortunado que pudiera haber hecho quien suscribe, establece temporalmente una confluencia de elementos contrapuntísticos que pueden ser conformados "al unísono" por la naturaleza misma de la música. En literatura esta resonancia "a la vez", no puede "así como así" ser temporal, pero sí puede se espacial, entonces así surge un cubo, como albergue de las sentencias propias del experimento Sintáctico que presento, que, claro está, no son sonidos solamente, sino que además son significados, y apariencias gráficas, de las que me he hecho cargo, variando tamaños de tipos y tonalidades de grises.
Usé un programa CAD para generar el cubo en perspectiva, que efectivamente es un cubo en exacta perspectiva, escribí los textos y los incliné haciendo el giro desde los vectores del cubo, y así todo es exacto. Los tamaños tipográficos son subjetivos y estimativos, como estimativas son las tonalidades de grises.
Nunca había podido lograr tal "astucia" puesta en obra en un poliedro regular, capaz de albergar sentencias complementarias y sinérgicas. Esto es un experimento, y creo que será el único, pues, claro, si me pongo a intentar con tetraedros, icosaedros y cosas así, tendría que darme la forma textual para albergar cada vez sentencias capaces de situarse en los poliedros aludidos.
Con todo, a este "Logos elevado al Cubo" lo considero una tesis de la que me haré cargo paulatinamente.

No creo poder hacer algo así de nuevo, en serio, a no ser que me ponga tozudo y porfiado en lograr sentidos artificiosos, cosa que éticamente me parece que no sería correcta. La autenticidad es importante, y este experimento pienso que contien importantes dosis de este atributo, pero claro, esto lo puedo decir como un testimonio del cual no puedo presentar evidencias; solo hay que creer y ya.

Lilian dijo...

Creí entender que esa era la idea antes de la explicación que proporcionas... muy "smart" tu propuesta. Necesito mucho más tiempo para apreciar esta obra, volveré a visitarla.
Saludos!

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