lunes, 3 de septiembre de 2007

Educar (definición propuesta)



¿Educar podría ser; ...


Señalar sentidos de lenguajes posibles, con el amor que ello amerita?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes

mire usté la ducasión es el arte de formasión del ser umano desde que es chiquitito hasta no hántes de ser todo un granduyón...

me vuelbo para el palasete equits con su perdmiso

Sergio Meza C. dijo...

Señó Cherinola: Absolutamente en desacuerdo; no es cosa de edades el tema de la educación. Lo anterior expresado en los términos más generales posibles.

Anónimo dijo...

Educación.
¿Educación de los modales o educación del intelecto, querido?
Raramente un hombre atesora lo primero sin poseer lo segundo, si bien es mezquino y ruin prescindir de lo primero cuando, teniendo lo segundo, debiera ser congénito.

Ah, el libre albedrío...
Lastimoso que aquello que nos separa de los animales a veces nos de la oportunidad de parecerlo en su forma más salvaje y negativa.

Gran blog.


Un abrazo,

Antonio

Anónimo dijo...

Pues yo me creo que de la buena educasion es la de ser buena persona y alludar a los demas y ser amable y sonreir.
mi mamá siempre decia que sonreir era la mejor forma de demostrar la bunea educasión. Y me parece que eso se puede hacer siempre y es igual los años que tengas asi la gente es mucho mas feliz.

Anónimo dijo...

Sr. Meza me interesa mucho su forma de ligar educación y amor.
Podría extenderse un poco más en el tema.
Agradecida

Sergio Meza C. dijo...

Lula: Por descarte llegué a esa definición; por una suerte de "Descarte Universal" más bien. En mi trabajo se lidia mucho con temas de educación, y todos opinan de qué es mejor para ese ámbito de la vida; todas las opiniones son distintas, contrapuestas inclusive.

Pero algo que definitivamente es de buen tono decir es que "no se trata de informar y entregar conocimiento ya hecho y ya"; "La educación es mucho más que..." (que todo; que absolutamente todo al final).

Entonces, fui al meollo del asunto y me dije ¿cual vendría siendo aquello que más ilumina el alma y el entendimiento?; respuesta la poesía, entonces desde ahí armé la primera parte de la definición.

La segunda me la dió un profesor universitario que conocí hace unas tres emanas Pedro Mirauda, cuando me contó una anécdota de un gran maestro de la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Fernán Meza (casualidad el alcance de nombres). En un debate acerca de lo que debía ser la educación, todos los expertos salían a dar rimbombantes fórmulas cargadas de conceptos. Don Fernán dibujo un gran corazón en la pizarra, diciendo que el amor era lo más importante para educar.

Entonces, la definición es un híbrido de varias cosas, entre las cuales está mi propia experiencia al respecto, incipiente pero qué va!!!

Anónimo dijo...

sañó Mesa, el poblema es que no he podido espresarme peor me tivucat

bien, voy a intentar repetir mi esposisión amb el seu permis

me refiero a que si la condisión aumana fuera u fuese normal entonses pues debiera U debiese ser asi

pero dedsgrasiadamente en muchos casos no es asin...

le doi la rasón pues no me espresé bien para con usté

y un apunte más para demostrar que estoy de acuerdo con usté

el biejo maleducao hase al ninyo malcriao

Sergio Meza C. dijo...

María Dorada; lo que pasa es que no soy experto en temas de educación, y contigo, con tu aporte se me hace más cierto esto de que el concepto de educación practicamente no existe. Si todos dicen algo distinto, tan pero tan distinto, es porque nada de ello es cierto EN EL FONDO.

El concepto relacionado con "Educar" es similar al concepto de "Amar"; todos convergen a una definición propia.

Seguro estoy de que el amar y el educar riman, y que traspuestos el uno en pos del otro no surge, acaso el mundo, pero si la disposición de cada ser educado a ser mejor.

Anónimo dijo...

Sr. Meza
Me encanta la manera en que se expresa...
No tengo su capacidad, sólo espero ir siguiéndole y aprender de usted.

Estoy muy emocionada de que me haya contestado. De verdad.

Sergio Meza C. dijo...

Lula:


...mmmmm; el tono melifluo de los conceptos vertidos en su último comentario me dejan pensando si en verdad siente lo que dice o está expresándose en términos algo humorísticos y/o socarrones.

Anónimo dijo...

María Dorada; lo que pasa es que no soy experto en temas de educación, y contigo, con tu aporte se me hace más cierto esto de que el concepto de educación practicamente no existe.

Sr. Meza sé que no es su intención, pero en este fragmento parece que esté llamando maleducada a la pobre María Dorada. Hombre, que me diga eso a mí, que sufro ataques de agresividad automática, tiene un pase, pero a María, que es todo candor y bondad, pues... ;)

Sergio Meza C. dijo...

Keksi: no me refiero a eso; es simplemente que agrega, tu amiga, una definición más dentro de todas las que he escuchado. No pretendo ofender ni calificar a nadie.

En todo caso si pretendo pecar de gentil, podría terminar pecando de poco preciso y conciso, cosa que no deseo.

Me saluda a sus amigos del Palacete.

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...