jueves, 12 de julio de 2007

Cadencia Gráfica del verso clave de "Arte Poética" de Vicente Huidobro


"El adjetivo, cuando no da vida, mata."

4 comentarios:

Lilian dijo...

OK Sergio ... aca va "my take" acerca de esta cadencia grafica.

Bidimensionalmente has colocado una imagen polisemica que se compone de tres partes semejantes. Los sentimientos expresados son bastante abstractos y esto se nota porque casi todas las lineas de esta "cadencia" son onduladas y libres -como los ciclos de la vida-con la excepcion de una -la ultima linea en la segunda forma. La tendencia general de las formas es horizontal lo que revela tranquilidad; sin embargo esta tranquilidad esta sobrepuesta o contrarestada por partes iguales, no estoy muy segura, por el dinamismo que se percibe a traves de las muchas curvas que empleas. La segunda forma comienza con un trazo mucho mas grande indicando superioridad y termina con una linea oblicua lo que generalmente representaria desequilibrio, indicando que lo que quiziste expresar alli en particular es tremendamente importante para ti con consecuencias nefastas si no es asi.

Mi conclusion es la siguiente: aunque esteticamente no me agrada tu cadencia grafica, analizada en forma logica representa: una lucha entre tranquilidad pero sobre todo desasosiego y mucho dinamismo en la busqueda de "algo" ... [la "busqueda" esta representada en los trazos "hacia la derecha" de la primera forma]. Ya que tu motto es "El adjetivo: cuando no da vida, mata" me aventuraria a decir que ese "algo" es la exploracion del lenguaje o de tu trabajo como escritor.

"Guatie" terriblemente o acerte en algo?

Sergio Meza C. dijo...

Parece que sabes analizar estas cosas. Pero no me atrevo a decir que le achuntas o no; me imagino que no es cosa de ver la suerte, si es que tuviera, esto una base científica, debiera haber un sustrato de fenomenología bajo todo lo que se diga.

Pero bué; gracias por el análisis, y la verdad es que tampoco me gustó estéticamente la sucesión de tres "grafismos". Mucho me gustó el "grafismo" de la palabra "enciclopedia".

Reitero; muchísimas gracias por tu importante aporte, y leí tu último post en relación a como ves tu mundo intelectual.

A ese post me referiré hoy, mañana o pasado, según se me ocurra lo medular, para no darme demasiadas vueltas.

Sergio Meza C. dijo...

...en todo caso la linea oblicua del grafismo de "cuando no da vida" termina haciia arriba en una se�al de antagoinismo con el �ltimo grafismo (vida-muerte es el antagonismo). Si el adjetivo no da vida, el adjetivo entonces mata (oblicuo hacia arriba y curvado t�rmino hacia abajo)

Lilian dijo...

Oh oh, me pregunto que iras a decir con respecto "a como veo mi mundo intelectual"... Pero gracias por poner atencion a mis bla blas de todas maneras.

Con respecto a la apreciacion que hice de tus cadencias graficas, te cuento que me base en dos disciplinas que si tienen cierta base cientifioa: mis conocimientos basicos de analisis de escritura a mano y tambien de apreciacion de arte; nada de ciencias ocultas :o)

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...