[Escrito en función de la película del mismo nombre, dirigida por Godfrey Reggio (1983), producida por Francis Ford Coppola. Música de Phillip Glass]
Traspásame tu mirada perdida en el ímpetu Cuando atraviesa mi tránsito desbocado Era una calma que campeaba por el viento y la brisa Las aves me tomaban de improviso Y era feliz en mi despliegue Era un recuerdo de una futura prestancia Mírame y conoce tu destino Las ropas cuelgan de mi alma Mi pelo es rastro de soberbia Distinto camino anhelo y me distingo en la paciencia hecha hielo desprendido de la nave Erigiendo mi curso de vertical parsimonia Duermen los ancianos Corren los atolondrados y caminan las naves hacia su ocaso Quienes somos Hacia donde vamos Como nacemos Qué buscamos Caemos hacia la duda Estamos quietos ante la andanada Quedamos retenidos en el marco de la puerta a la espera del gesto de la mano tras la huella de un paso fugaz de ansia por la muerte Somos otros en otros sitios En otros ritmos Por otras huellas En otros mundos Con la adversidad manifiesta y el rasgo del alma encubierta La llama cae La humareda es rastro de éxtasis y fracaso Libertad por uso y uso por extrañas prioridades perdidas Caminar hacia y desde artificios de luz y mecanismos Todo pasa y transcurre Fugas Conexión Soledad de tumultos Sonrisa Resignación Derrumbe Caída persistente Todo así Vamos Solo vamos Solo estamos yendo hacia el futuro El futuro es un lugar Cuya mansedumbre se aminora en su arribo Seremos no somos Seremos aquello No esto Seremos como una desolación encubierta Mientras cae una gota de agua a una charca casual Seremos allá y aquí Solo somos espera
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4 comentarios:
Hola Sergio,
No he visto el filme en que te basas asi es que no puedo hacer la relacion que tal vez tu intentas trascender; sin embargo noto ideas centrales que me atraen y que constantemente distingo en tus trabajos, me refiero a la busqueda del ser y a las postulaciones que haces en cuanto a lo que somos y a donde nos llevan los caminos que adoptamos; una combinacion que a mi me gusta mucho entre filosofica y poetica. Ah! si fuese posible, podrias contar cual es la idea detras de las siguientes palabras con las cuales terminas? "...Mientras cae una gota de agua a una charca casual Seremos allá y aquí Solo somos espera..."
Saludos!
La primera vez que lo vi fue en 1984 (nostalgia) en la sala de proyecciones del ya demolido e inexistente Instituto de Arte de la UCV, en Recreo, VIña del Mar, Chile, con mi amigo Claudio Fraiman, y los profesores José Balcells y Juan Mastrantonio; alucinante, pero debes tener paciencia, es una larga letanía, de minimalista factura musical, donde se presenta una visión del hombre como algo "incorporado" al mundo y ajeno a él por opción.
Koyaanisqatsi es una palabra Jopi, que alude a una vida en desequilibrio; algo así como que está aquí, pero que mira para allá.
De alguna manera las palabras finales aluden a eso (no lo planifiqué así, pero mira tú, coincidencias que no son tales propias del manejo ante el teclado).
La charca casual alude a "eso" que miramos desde afuera, y claro; aquí mirando y allá anhelando (digo yo).
Gracias por preguntar, gracias por la constancia de tus visitas, gracias por intentar entender y por no intentar entender también cuando no es preciso ni esencial; sabes leer; lees mejor que muchos; lees mejor que yo, que me declaro un pésimo lector, sobre todo de poesía; me siento mejor intentando producirla que contemplándola en textos ajenos.
No te recomiendo la siguiente secuela de la trilogía, también la tengo, la tercera no la he visto, pero las imágenes, con todo son excelentes (F.F. Coppola).
Veo este filme una vez cada tres meses más o menos; como una manera de detonar ideas, pero primera vez que me atevo a escribir sobre ella, es demasiado completa en su propuesta.
(Si preguntas más te cuento más).
OK! aprovecho el ofrecimiento de preguntar mas ... A que se debe que no recomiendas la secuela? Y la ultima pregunta seria ... cuales son los respectivos nombres de la trilogia? por si en una de esas me inspiro y me dan ganas de verlas? Esas serian todas las preguntas por el dia de hoy :o)
Gracias!
Koyaanisqatsi,
la vi
Powaqqatsi,
la vi
Naqoyqatsi
no la vi
Internet está lleno de información al respecto
La secuela no aporta nada; solo es un énfasis en algo que la primera ya expone; sin dudas que es así.
La primera es más de todo, incluido el hombre; la segunda es de personas en su mundo.
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