In extenso
Mano extendida
Silencio oyente
Silencio elocuente
Imagen paterna
Caudal omnipresente
Cadencia eterna
Síncopa cerrada
Círculo de círculos
Plena curvatura
Castigo merecido
Coherencia escondida
Guijarro solitario
Del último asteroide
Consuelo
Suelo
Asolado retorno
Cielo
Eternamente negado…
Adonai Alá Brahma Jehová Yavé
Creador
Arquitecto;
Primer obrero
Hacedor
sublime
Máximo
aforismo
hecho acción
Mantra distante
que se acerca por momentos
Embriaguez de creyentes
Anti impostor
Postor evidente
Pastor condescendiente
Columnata infinita
Remate del templo
Templanza de todos
Carencia de algunos
existente y presente
Sombra de luz
Luz en las sombras
Paisaje hecho esfera
para quien
desde el centro te contempla
Horizonte apocalíptico
Vestidura de santos
Andrajos de fariseos
Pasar de brisa fresca
por las sienes
Bicéfala presencia
Tricéfala cristiandad
Ideal de todos
Negación de muchos
Número natural primordial
cerrado en su cola infinita
Infinito de infinitos
Transfinita infinitud Cantada
Procesión eterna
Cántico de ángeles
Lágrima de niños
Brillo de la copa
en un día pleno
Y tras la copa el mar
Tras el mar la fragancia
Tras la fragancia el calor
Tras el calor el fuego
Tras el fuego el cielo
Tras el cielo lo blanco
Tras lo blanco todo
Tras todo aquello
Tras aquello nada
Tras la nada el tiempo
Tras el tiempo la potencia
Tras la potencia el acto
Tras el acto el mundo
Tras el mundo la vida
Tras la vida el amor
Tras el amor la dulzura
Tras la dulzura la cordura
Tras la cordura la lealtad
que todo lo sostiene
Sostiene
la lealtad
al hombre
Sostiene la lealtad al delincuente
Al asesino y al curandero
Al cura
Al ladrón
Al amigo
Al advenedizo
Al traidor como castigo
Ah!
Ruin deslealtad
aquella que se hace
como cambio de palabra
Apropósito de las razones
Apropósito de las causas más nobles
Apropósito del cambio de ideas
Apropósito de la ley
Apropósito de la venganza oculta
Apropósito de la envidia y del resentimiento
Pues tras la deslealtad
sobreviene el dolor
Como dolor imperceptible;
Ese dolor
Que te carcome callado
Y que en el fondo conoces
Dolor de traición
No el de judas
que al final parece
que era el puente de la estrategia
Dolor de vacío
Dolor de maldad solapada
y vestida de Lourdes
Así
De celeste y de blanco
Albiceleste puñalada
Virginal dentellada
Desprecio la deslealtad
como desprecia el desleal al probo
pero a la inversa
No con castigo
Ni con tolerancia
Pero con conciencia
Conciencia de la propia deslealtad acometida
Pues claro
Todos hemos torcido el paso
Pero por lo menos no lo vestimos de regazo
Dios es leal
Y a su imagen y semejanza nos movemos.
Ni Dios ni Cristo son ley
Pues ambos son lealtad
Y ni siquiera hay amor sin lealtad
Esa lealtad subjetivamente axiomática
Libremente elegida
Aquella que te hunde con la bandera en alto
Y no se repliega tras el paso del tiempo
Y tras las balas
la lealtad
como trampa bendita
Dios es amor
Pero no por amor sostiene al mundo
Solo por amor no lo destruye
(Así como reiniciándolo)
Pero lealmente lo retiene
Como atlas a la tierra
Sobre sus hombros
Sobre los hombros más misteriosos
Sobre hombros eternos e inmateriales
Sobre hombros a su imagen y semejanza
Dios
Cabina profunda
Cubierta del templo
Lucernario de la creación
Brillo sobre el brillo
Brillo leal
Que no se atornasola
Brillo blanco
Pleno de colores contraídos
Pleno de todos los colores
Pleno de plenitud
Colmada vasija de nada
pero de la nada más profunda
De esa a partir de la cual
se esculpió La Piedad y el David
A contrapelo de bloques angostos y abandonados
Con pliegues etéreos
Sobre piedra caliza milenaria
En torno a la que se conocieron las leyes del mundo
Como manzanas caídas del cielo
Como elipses orbitales
Como sistemas de giro planetario y nebuloso
Aquella vasija
que se esculpe en mármol
Y en borradores añejos
del Sistema del Mundo
Energía
Igual
A la masa
por el cuadrado
de la velocidad
de la luz
Metáfora certera
convertida en ecuación
Pincelada final
del Entierro
del Conde
de Orgaz
Plenitud Creacionista;
Adjetivo
que cuando no da vida
mata
Desdén profundo de Parra
Cristo de Huidobro
traído a la luz como sollozo de amor
Hallazgo antibiótico
En una placa cualquiera
Torsiones de la nada
de ecuaciones diversas
Quasar repentino
Vida Nueva
Y Canto General
Barco borracho
meciéndose como se mece la existencia
ante el mar de los hechos y los desafíos;
borrachera absoluta
de la palabra desplegada
como cincelada eterna
Espacios abstractos y surrealistas
nombrados con la glosa de lo eterno
Viajes espaciales
trascendiendo
no obstante
su vil cometido
Primer galvanizado
Plateado e inaugural
Ni técnica cadavéricas
ni procedimiento oficial impertinente
Sabor irrepetible
Mujer inconcebible
Tronar
de cohetes viajeros
Sexo inaugural
Mano de partera
Mitosis primera
Confusión de óvulo y esperma
Persona naciente
Plenitud de quien se antepone
a su visión reveladora
Perfume espontáneo
Revelación certera
ante un hecho trivial
Neurona
plagada
de conexiones
Avogádricas
moléculas
previstas
Campo
virtual
electromagnético
Efecto fotoeléctrico
Leonardo
buscando
en los muertos
indigentes
Galileo
arrojando piedras
desde la torre inclinada
Feto dibujado
en códices renacentistas
Pórtico Barroco
Zócalo de catedrales
Semilla viajera
Canto de Ballenas
Canto permanente
tras los años de los años
Torres tibetanas
erguidas
sobre las torres Himalayas
Prolegómenos
a toda metafísica del porvenir
que haya de poder presentarse
como una ciencia
Elogios de la locura
Salto heroico
a la cubierta enemiga
Sextante viajero
Discurso del Método
Efecto Doppler
Llevado al estudio espectrográfico
de galaxias y cúmulos estelares
Como metáfora
de la expansión del conocimiento y del ser
Ética
Demostrada
Según el Orden Geométrico
Principia Mathematica
Uno más uno
Uno por uno
Uno partido por uno
Uno
Elevado a la primera potencia
Uno como conjunto universal
Uno es el conjunto
Infinitos unos
diversos y subjetivos
se despliegan
Uno como imagen de todo
Todo como imagen de uno
Brochazo en los bordes
de una laguna seca en Tanzania
bajo el cual aparece
algo así como un cráneo primordial
Rollos de textos
de un evangelio vivo
al borde de un mar muerto
Jardín de las delicias
en una mixtura
de carne y restos surrealistas
pero quinientos años antes
Irónicas ofrendas musicales
que cual peinazo
pasan a llevar
la soberbia de Federico el Grande
Arrollo sereno
Bajo el cual
habita una fosa eterna
Catedrales musicales
Organista eximio
desvelando las síncopas tempranas
Ciclotrón filosofal
Al borde del desequilibrio
Caminata espacial
del feto interplanetario
Desenfado
de pasar casi de largo
por sobre las cifras jeroglíficas
de una piedra cincelada
Biblias de Gutemberg
Mínimos granos radiactivos
tras toneladas de tierra filtrada
Puesta de sol vibrante
Sin melodramas
ni contemplaciones de postal
Bramantes
planimetrías
Notre Dame
de Ronchamp
con esa rebeldía
de ser
en un mar de agujeros bicelados
bajo un manto de oleaje
hormigonado
Ciudad radiante paradigmática
Sagrada familia
de torres vegetales
Durera mano
trazando
los espacios fugados
Cuerescente casa catalana
Pedrera esquinada
Gesto espacial
de la mano
Atravezando compases sinfónicos
Bouquet verdadero
No aquel que se construye
Sino aquel que se forja
Ni de uva ni de estirpe
Sino de tiempo de leños curtidos
sobre la lluvia que cae
sobre la tierra negra
Fundamento
Convencimiento
Templanza preliminar
Esa que está completa
Y que hay que alcanzar
Esa que es meta
y no paradigma
Pedestal
Soporte
Palanca
Motivo
Razón
Latido
arzón
Rugido
monzón
Valiente
corazón
Sí
Corazón latente
de sangre celeste
Agreste belleza
Belleza evidente
Silencio candente
Secreto presente
Misterio
ardiente
Brillo tras las cosas
en general
Pues todo brilla
con tu brillo
Que es resplandor
que es candor
Que es agua
que es riego
En fin
En principio
y en trayecto
camino recto
cordada sobre la esfera del universo
y sobre el abismo del riesgo
cuerda de amarra
del ancla del sentido
en fin
principio y final
punzada en la sien
punzada dulce
cadencia del verso
destino de alabanzas
abstracto
número
solitario
Soledad condescendiente
Contemplación final
Unidad de todo en suma
Respuesta escrita
Bajo un peldaño
Pero un peldaño cualquiera
Dispuesto en la existencia
Así como una piedra
Sobre una roca
Ante el paso del hombre
Que se baja de su nave
Y a la pasada te percibe
Y en tu presencia ve las cosas y las almas
Ve el fuego y el bosque
Ve a Borges escribiendo su Aleph
Intentando describirlo y rodearlo
Ve la estepa
Y ve la choza
De una solitaria mujer anciana
Haciendo fuego
Para calentar su comida
En la última noche
De su paso
Por la vida
Amén.
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