viernes, 22 de julio de 2011

[Sol Olivares Gabarró] "Protestas contra Hidroaysén en Valparaíso, 2011"


[©SmcArq] La fotografía que presento es de Sol Olivares Gabarró, fotógrafa aficionada de Valparaíso, Chile.

La imagen registra las protestas que se realizaron en el año de 2011 en su ciudad con motivo de la tramitación ambiental que Hidroaysén realiza para construir tres represas en la Patagonia chilena.

La autora tomó la distancia necesaria para configurar un horizonte humano, donde lo próximo se identifica con la parte inferior de la toma.

Este "horizonte humano" constituye un acierto estético desde diversos puntos de vista; en él se despliegan las distintas actitudes de los manifestantes, hay enmascarados, hay camarógrafos, hay quienes se comunican con celular, hay manifestatntes expectantes, parejas que se abrazan, humareda, espera, acción, padecimiento, sonrisas y otras posturas más que, reunidas, configuran un registro completo de lo que pudieron ser los hechos, de los cuales esta imagen da cuenta de un modo total. Una fotografía para ser leída, revisada, estudiada y disfrutada.

De alguna manera ya no analítica, sino viendo la imagen desde un modo inverso, hay un drama, una especie de impronta general única tendiente a la tragedia encarnada en la impresión completa e instantánea del acierto, y esto se configura desde partes completamente netas y distinguibles, incluso contables; la nitidez de los adoquines próximos contrasta con la humareda distante, entre la cual los habitantes del acontecimiento se despliegan en una plaza de la ciudad puerto, a una distancia que no los deja ni desvinculados ni inmersos en el fragor de la manifestación.

Composicionalmente vean el gráfico analítico siguiente, donde claramente se distingue una protagonista principal y otro secundario, de espaldas a otro distante que enfrenta el fragor aparente de los eventos. Excelente composición, llena de distingos y situaciones diferentes; todo en una sola imagen.

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...