domingo, 3 de julio de 2011

“Crimen, Proceso y Castigo” por Guillermo Sánchez Trujillo

A
[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 23 de Febrero de 2007 - versión corregida y actualizada]


[©SmcArq] [aprovechamos de darle una vueltecita al tema de ese cierto ADN común que Numéricamente puebla y estructura al Universo]


No suelo simplemente citar otras direcciones web, pero creo que el link que les sugiero es realmente interesante. Hagan clic AQUÍ para acceder a él.
Resulta que como uno se la lleva en esto de pensar como estructurar relatos, y presentaciones literarias de diferente índole, la posibilidad de que Kafka tomara Crimen y Castigo para estructurar El Proceso, cortando lo que sobraba y reordenando como mejor le acomodaba (por decirlo con una liviandad olímpica), resulta reveladoramente poético. Con lo anterior se alude a algo así como que, metafóricamente hablando, Franz Kafka se pasó a la trastienda del mundo a pasearse por los anaqueles de las posibilidades del pensamiento creador. Ese mismo pensamiento creador que acaso abre al mundo como se abre una naranja madura con los dedos poderosos de un campesino sediento.

Tengo una meta hipótesis; es Guillermo Sánchez Trujillo - autor original de semejante tesis - quien ha creado, en la trastienda más invisible que Kafka desconocía, la posibilidad que presenta con el desparpajo de una tesis magistral.

La mirada de todo esto, puede haberla obtenido de Borges, y Borges de innumerables libros que dice haber absorbido con la potencia de una tromba marina, incluyendo Crimen y Castigo y El proceso por cierto, los que no me cabe la menor Duda que conoció.

El tema se vuelve simplemente Cabalístico, pero de un Kabalismo profundo, no supersticioso y ridículamente simplificador. Hablo de aquella Kabbalah escrita con la potencia del número entablando puentes con la Palabra, así como latiendo en potencias asimilables a obras como el Arte de la Fuga, adonde no falta quien sostenga que la música no habita, por establecerse tales puentes de perfección matemática en su camino de cremalleras perfectas plagadas de contrapuntos, que el sentimiento se abandonó rendido a otros lugares donde la imperfección se manifiesta.
Cuando se alcanza la perfección el mundo cae de rodillas ante la tela a pintar, para dejar lo subyacente, haciendo que desfilen ante el creador las posibilidades expuestas y desnudas, todas cubiertas del cieno seco de lo imperfecto, a la vista para ser retirado.


Entonces, democráticamente entenderé de todo esto que no solo El Proceso de Kafka es perfecto, sino que Crimen y Castigo también, y por cierto que el análisis alquímico de Guillermo Trujillo Sánchez, a quien, en todo esto, coloco a la misma altura de los dos autores anteriores en creatividad y poesía.


_____________________

B
[De mi antigua bitácora. Fecha original de Publicación 18 de Abril de 2007 - versión corregida y actualizada]
Guillermo Sánchez Trujillo escribe desde Colombia

[Ref: mi post acerca de su Teoría, que propone que la base de "El Proceso" de Kafka es "Crimen y Castigo" de Dostoievski.
Es interesantísimo este tema.
Al final de la carta, cito el post completo que hace semanas subí]

(Dice Guillermo Sánchez Trujillo)"… Hace poco un amigo escribió un correo para comentarme la polémica que había en internet sobre mi obra acerca de Kafka. Como yo desconocía la polémica, sentí curiosidad por leer lo que decían y me di cuenta que, aunque el tema despertaba mucho interés, faltaba información, pues mis libros no han circulado sino en Colombia, y más que en Colombia en Medellín, excepción hecha de una edición pirata que circula en España de Anatomía de El proceso, y que me imagino es la causante de lo escrito en la red. Pensé entonces, si no sería buena idea terciar en la polémica, ya que veo que existe mucha confusión, pues algunos consideran que mi trabajo pone en entredicho la originalidad de Kafka, cuando en realidad se trata de todo lo contrario, pues la Palabra plagio aquí no cabe ni de lejos, ya que Kafka es para mí el más original de los escritores, y espero demostrarlo.


Pero el tema de Kafka y su relación con Dostoievski tiene muchísimos más asuntos que el de la originalidad, si bien en estrecha relación con esta, como el de la cábala, a la que parece usted bastante afecto; la construcción de la novela, vale decir, el taller de Kafka, del que poco o nada se sabía, lo que nos conduce al enigma de los manuscritos, al ordenamiento de los capítulos, al contenido de la novela, etc., asuntos todos relacionados con la forma como Kafka utilizó Crimen y castigo de Dostoievski. No se puede hablar, pues, de sobre interpretación, ya que la relación de estos dos autores va mucho más allá del paralelismo que se puede establecer entre los textos de los dos autores, si bien este paralelismo es la pieza clave para adentrarnos en el laberinto kafkiano.


Escribe usted que,


"Tengo una meta hipótesis; es Guillermo Sánchez Trujillo quien ha creado, en la trastienda más invisible que Kafka desconocía, la posibilidad que presenta con el desparpajo de una tesis magistral.


La mirada de todo esto, puede haberla obtenido de Borges, y Borges de innumerables libros que dice haber absorbido con la potencia de una tromba marina, incluyendo Crimen y Castigo y El proceso por cierto, los que no me cabe la menor Duda que conoció."


Esa meta hipótesis suya, me recordó una anécdota que le sucedió al amigo Alberto Berrio, vendedor de libros, q.e.p.d., cuando llevó a la Universidad EAFIT de Medellín el libro Crimen y castigo de Franz Kafka, Anatomía de El proceso para ofrecerlo a los profesores de la facultad de derecho. Según me contó Alberto, uno de los profesores tomó el libro con mucha desconfianza, y mientras lo hojeaba, Alberto le explicaba de qué trataba el asunto, lo que aumentaba el gesto de incredulidad del abogado. Al final, sentenció: "Quién es este Guillermo Sánchez? ¡Mucho cuidado! No vaya a ser que él se haya inventado todo esto, y usted esté haciendo el papel de cómplice sin saberlo". El comentario de Alberto fue: "No le gustó tu nombre, le pareció muy criollito". "Hombre, Alberto, dije yo, lástima que el abogado no tenga razón, pues si yo me hubiera imaginado todo esto, Borges no sería nadie al lado mío." Por desgracia, lo mío no era ficción, sino realidad.


Sergio, no sé si se acostumbre en el ciberespacio que los escritores entren a los foros en los que se discute su obra, pero me parece que esa puede ser una de las ventajas de este medio. La verdad es que en lo personal me siento más cómodo en el laberinto kafkiano que en la red, donde soy tan torpe como para confundir un programa de computador con un señor, y un foro con un correo electrónico. Pero creo que la experiencia es interesante y puede resultar divertido y enriquecedor para todos, sobre todo para mí, controvertir sobre la vida y obra de Kafka, hasta el presente un perfecto desconocido, a pesar de los miles de libros que se han escrito sobre el tema. Es por eso que he abierto un Blog, al que he llamado EL JUEGO DE KAFKA, con un primer artículo del mismo nombre, al que lo estoy invitando a usted y a sus amigos. Quiero por último agradecerle sus amables comentarios, que motivaron esta comunicación.


Guillermo Sánchez Trujillo (guisantru):


http://kafkaparatodos.blogspot.com


Email: guisantru@gmail.com"

No hay comentarios.:

Para ir a la Página Principal de este Blog hacer click AQUÍ

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...